La saga Darksiders se desmorona

febrero 6, 2013 en Actualidad, PS3, Wii U, Xbox 360 por Adictos al Píxel

Malas noticias nos llegan desde el mundo de la prensa especializada: Darksiders , la popular saga de acción en un mundo post-apocalíptico, desarrollado por el reciente estudio Vigil Games, podría quedar sentenciada al olvido, al caer víctima de la quiebra y disolución de la distribuidora THQ.

Final?

Durante los últimos meses, hemos sido testigos del ocaso de una de las desarrolladoras más importantes del videojuego. THQ ha visto como su potencial y fuerza de mercado, se iba degenerando a tal velocidad, que el anuncio de bancarrota y disolución de la marca, ha sentado a muchos de los aficionados, como el necesario descanso que un agonizante solicita.

De poco han servido las últimas propuestas de crecimiento, como las reducciones de personal. A finales del pasado mes de enero, se materializó finalmente la disolución de la marca, y la distribución en las diferentes empresas de la competencia, de sus productos más exitosos. De esta manera, grandes títulos como Stalker, Metro Last Light o Darksiders vieron amenazado su existencia en un futuro cercano.

Como muchos de los aficionados a la intrigante historia desarrollada en Darksiders, no logro terminar de entender el aciago destino que la franquicia ha recibido. La misma saga que presentaba Darksiders II como uno de los títulos más destacados para el año 2012, ha visto como su desarrollo ha quedado estancado de manera fulminante, con la nueva dirección que ha adquirido su estudio desarrollador Vigil Games.

Guerra

Y es que el humilde equipo que sacó a relucir la historia de los 4 jinetes del Apocalipsis en el mundo de las consolas, han terminado acogidos por la desarrolladora Crytek, creadores del popular motor gráfico Cry Engine, y el popular “FPS – demo técnica con disparos” Crysis. Como era de esperar, las iniciativas de la nueva compañía no están orientadas en el desarrollo de una una nueva entrega en una franquicia ajena a su trabajo. Por lo que la condena al proyecto queda prácticamente confirmada, según las declaraciones del CEO de Crytek (Cevat Yerli):

No queremos continuar con Darksiders 3, desde que el producto no encaja con nuestra estrategia empresarial. No vamos a formar un equipo de desarrollo para un concepto de juego específico y diferente.

Con estas declaraciones lapidarias, podemos afirmar que ninguno de los presentes terminaremos por descubrir el final de la lucha entre el cielo y el infierno, que se nos presentaba en las primeras entregas. Sin embargo, por mucho que nos duela la pérdida de una marca querida por los aficionados, debemos pararnos un momento a reflexionar, si la propia franquicia había llegado a un punto muerto, mucho antes del aciago final de THQ.

La historia de Darksiders siempre ha estado ligada a la especial relación de trabajo entre el estudio Vigil Games, y el artista del cómic Joe Madureira. Gracias a la unión del esfuerzo del equipo de desarrollo, y el elaborado guión y estilo que proporcionaba el artista, la historia de Darksiders consiguió un gran número de adeptos, gracias al boca a boca entre aficionados. De esta manera, la propia saga experimentó un crecimiento exponencial, al pasar de un discreto lanzamiento de su primera entrega, a ser uno de los bombazos más esperados del año pasado.

Artista comic

No obstante, las buenas cifras que obtuvo Darksiders II, así como el reconocimiento de la crítica hacia el producto, no consiguieron disolver el mal estado creciente dentro del equipo de trabajo, y la primera muestra de ello, fue la urgente escapada de Joe Madureira de Vigil Games, argumentando la necesidad de dedicación a otros proyectos personales.

Muchos rumores sobre lo sucedido en los últimos meses dentro de Vigil Games scontinúan flotando a lo largo de la red. Pero muchos de los que han podido disfrutar de las dos entregas, están de acuerdo a que la trama del último título, cambia de manera significativa durante su desarrollo, pasando de un ambicioso arranque cargado de todo el hype que nuestros sentidos pudieran almacenar, a una trama carente de sentido donde el final acaba por presentarse como un parche impuesto sobre la marcha.

Sea cual sea la verdad tras los sucesos, parece que no podremos seguir disfrutando con una de las sagas con más proyección de crecimiento en los últimos años. Desde el equipo de Adictos al Píxel, tan solo nos queda guardar un minuto de silencio para mostrar el dolor de una pérdida de tal calibre, dentro de la pasión de un hobby tan peculiar como el nuestro.

Fuente | Destructoid