Descubre el Resident Evil que nunca vio la luz

febrero 19, 2013 en Curiosidades por Adictos al Píxel

A principios del año 1998, Capcom estaba a punto de lanzar al mercado la secuela más esperada, de su nueva y popular saga Resident Evil. Con Resident Evil 2, la compañía no sólo conseguiría establecer las bases del género “survival horror”, desarrollado en su anterior entrega, sino que adquiría una enorme popularidad entre todos sus consumidores, convirtiéndose rápidamente en uno de los títulos estrella del catálogo PlayStation.

Bocetos

Aunque estos hechos ya son de sobra conocidos por cualquier aficionado (con algunos años de hobby a sus espaldas), muchos desconocen los duros altibajos que sufrió el proyecto durante su desarrollo. Y es que el laureado Resident Evil 2, tal como lo conocíamos, no fue el primer boceto serio que se diseñó para el título, sino que existió una primera versión, que fue cancelada cuando llevaba alrededor de un 80% de desarrollo.

Los motivos que llevaron a la cancelación del proyecto, pasan desde un estancamiento en los gustos, hasta la dimisión del director ejecutivo de Capcom (Yoshi Okamoto). Unos hechos que facilitarían una revisión completa del título, hasta la publicación de la obra que todos conocemos.

Entre las principales características del prototipo, encontramos algunos bocetos icónicos del futuro de la franquicia, como la aparición de Leon S. Kennedy o Ada Wong como miembros del reparto, o la escenificación de una destrozada Racoon City, a manos del letal virus G. No obstante, algunos de hechos destacados quedaron relegados al olvido, como la presencia de la protagonista femenina (Elza Walker), una joven licenciada en biología y aficionada a las motos de competición, que variaría sus rasgos hacia aspectos más salvajes en la definición de Claire Redfield.

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, el programa contenedor del prototipo, rápidamente se convirtió en un objeto de culto entre todos los aficionados a la saga de Capcom, que alentados por la gran comunidad de seguidores, se atreverían a retomar el trabajo abandonado por Capcom, y sacar al título de su estancia en el olvido.

El proyecto continuaría su discreto desarrollo, hasta que un reciente problema interno entre los miembros embarcados en la obra, propiciara la reciente salida de una versión de juego prácticamente terminada, y así evitar cualquier tipo de ganancias con su venta. De esta manera, todos los que quieran animarse a descubrir unos fragmentos de la saga más productiva de Capcom, pueden pasarse por este enlace, donde podrán descargarse una versión ISO del juego, compatible con los emuladores PSX.

Con este tipo de noticias, uno no hace más que asombrarse de las modificaciones que se han sucedido en la industria con el paso del tiempo, desde una época donde equipos modestos de programadores se preocupaban de la calidad de sus productos, hasta la actualidad, donde mastodónticos grupos de trabajo se embarcan en costosos macro-proyectos, que ignoran la viabilidad de sus obras en los gustos de los consumidores.

Quién te ha visto y quién te ve, querida Capcom.

Fuente | Kotaku