Los altibajos de la relación Ubisoft-Nintendo

febrero 19, 2013 en Curiosidades, Wii U por Adictos al Píxel

Desde el impacto que supuso el despertar de Wii en el mercado de los videojuegos, una importante relación comenzó a emerger entre Nintendo y una de sus principales desarrolladoras de títulos third-party: Ubisoft. Con una gran presencia de la desarrolladora en gran parte de los juegos publicados para Wii, convertirían su relación en un gran apoyo empresarial, durante el paso de la compañía hacia su nueva consola Wii U. Sin embargo, y como sucede en muchas ocasiones, lo que en un inició se mostró como una relación prometedora, acabaría resultando en conflictos basados en intereses monetarios.

Romance

Para llegar a definir esta intriga novelesca de amor y traición, antes debemos desplazarnos hasta una época anterior a la publicación de Wii U en el mercado. Durante aquellos tiempos, el peso de Ubisoft en Nintendo, se definía por la propiedad de algunas de las marcas más representativas de la consola Wii o Nintendo DS: como la popular saga de baile Just Dance, o los simpáticos personajes de la saga Rayman Rabbids. Buenos tiempos de ganancias gracias a unos títulos, que aunque no poseían una gran capacidad técnica y visual, si que se adaptaban rápidamente al perfil del consumidor de Nintendo.

En el pasado año 2012, Nintendo decidió dar el paso evolutivo que necesitaba su consola de sobremesa, y se lanzó en la elaboración de su nueva plataforma, la Nintendo Wii U. Un nuevo y arriesgado dispositivo, que necesitaría todo el apoyo posible durante su lanzamiento al mercado, y como era de esperar, Ubisoft se mostraba claramente dispuesta a aceptar el desafío, anunciando grandes proyectos para la nueva consola, así como la adaptación de súper-ventas publicados en PS3 y Xbox 360, para su disfrute en la nueva plataforma.

De esta manera, durante las últimas ferias del sector, Ubisoft presentó al mercado la adaptación de Assassin’s Creed 3 para Wii U, así como la creación de títulos exclusivos como Zombi U, o el esperado Rayman Legends, como reclamo publicitario para todos los consumidores.

Wii U

Sin embargo, el tiempo demostraría con la publicación de Wii U, que la confianza propia de Nintendo no está plenamente asegurada, al demostrar que su nueva plataforma no satisface las expectativas generadas para una consola de nueva generación, por lo que los márgenes de ganancias comenzaron a descender, a una manera alarmante dentro de la historia de la compañía.

Como un espectador preocupado por las cifras, Ubisoft empezó a dudar de la solvencia de sus relaciones exclusivas con Nintendo, propiciando uno de los mayores cambios de orientación de negocios, al anunciar la salida de Rayman Legends en la competencia formada por PS3 y Xbox 360.

Gameplay

Lo más grave de este desplante, no fue únicamente los daños realizados a la imagen de la marca, sino los daños colaterales que afectarían a todos los usuarios de Nintendo, que verían con asombro, como un título exclusivo de lanzamiento, se vería nuevamente retrasado por una espera de más de seis meses, a causa de aspectos ajenos a la plataforma.

Para calmar las iras de posibles afectados, e intentar recuperar sus buenas relaciones con Nintendo, Ubisoft anunciaría la publicación de un nuevo contenido del juego, que podrán disfrutar de manera exclusiva los usuarios de Wii U, mientras esperan pacientemente su publicación final. Este contenido adicional, sería hoy publicado como un nuevo modo de juego accesible desde la demo, en la que poder inscribirnos a todo tipo de desafíos periódicos que irían variando con el paso de los días, semanas y meses. De esta manera, los jugadores podrían obtener algo de contenido fresco y desafiante, durante su larga espera, a la vez que competir con el resto del mundo por lograr los mayores índices de puntuación

Parece que con este nuevo contenido, algunas de las asperezas del sector puedan ser saneadas, sin embargo, está claro que la codicia que propició la ruptura de la exclusividad de Nintendo, será un daño difícil de subsanar con el tiempo.