Sony abre la puerta hacia la nueva generación de consolas: llega PS4

febrero 21, 2013 en Actualidad, PS3, PS4 por Adictos al Píxel

Todos los que amamos el mundo de los videojuegos, seguro que no hemos dormido demasiado la pasada noche, y la culpa de todo ello tiene un único culpable: Sony Computer Entretainment. Después de varios días de tensión y emoción, ayer finalmente pudimos descubrir muchos de los secretos que Sony tenía guardados para finales de este año. Secretos que comparten un único protagonista, la nueva plataforma Playstation 4. Olvidemos el nombre de Orbis, la nueva generación de consolas al fin ha hecho su aparición estelar, en el evento PlayStation Meeting 2013, celebrado en Nueva York, con cientos de miles de usuarios atentos a cada uno de los detalles mostrados durante la presentación.

logo

A sabiendas de la enorme capacidad de atención que estaba ocasionando, Sony no quiso perder la ocasión de marcar gran impacto en la impresión de todos los espectadores, con una ceremonia cargada de sorpresas, giros de efecto y secretos sobre el futuro de la marca. Pero antes de intentar abarcar todo con un gran rodeo, comencemos desde el inicio, presentando a los lectores la futura PS4.

La nueva bestia de Sony

Tras unos vídeos cargados de escenas pertenecientes al recuerdo de las últimas consolas de Sony, con el objetivo de ir abriendo boca entre sus espectadores, había llegado el momento de presentar las nuevas capacidades técnicas de la consola de entretenimiento. Anteriormente, ya habíamos comenzado a especular sobre sus posibles especificaciones, pero la veracidad de los datos no sería desvelada hasta la pasada madrugada.

Especificaciones técnicas:

    • Procesador interno, formado por un chip de 8 núcleos de 64 bits
    • Una procesadora gráfica AMD Radeon, con la capacidad de realizar 1,84 Teraflops. Una barbaridad, que viene a significar la potencia necesaria para realizar 1,84 x 1012 operaciones por segundo.
    • Memoria interna dedicada GDDR5 de 8 Gb
    • Disco duro interno, del que no se desveló su capacidad, seguramente por la futura existencia de variados modelos de consola, según deseemos una capacidad menor o mayor
    • Un lector de discos ópticos Blu-Ray, con capacidad de lectura de 6x, en el caso de los Blu-Ray, y 8X en lo referente al DVD
    • Puertos USB 3.0
    • Puertos de vídeo HDMI y analógico, y S/PDIF para el caso del audio
    • Puerto de acceso Ethernet
    • Wi-Fi integrado
    • Bluetooth 2.1

Con estas primeras prestaciones indicadas por el presentador Mark Cerny (leyenda de Atari), PS4 se presenta como un portento de la tecnología, con la capacidad necesaria para ejecutar el impactante motor gráfico Unreal EnginE 4, la realización de inimaginables acciones en segundo plano, como el espacio necesario para los futuros proyectos de desarrolladoras, con el paso de los años.

Aunque ya podemos afirmar objetivamente estas características, es cierto que aún no se han resuelto todos los misterios acerca de su diseño y capacidad, pues no se mostró ningún modelo acabado del dispositivo. Una estrategia para mantener la tensión entre los consumidores, y de paso, dejar una puerta abierta a novedades técnicas de última hora.

Mando

Sin embargo, decir que no se ha presentado nada definitivo no es del todo cierto, pues los espectadores presentes en la ceremonia de ayer, pudieron ser los primeros en presenciar el modelo acabado de los que será el primer controlador oficial de la consola, el mando DualShock 4. Con un estilo muy similar a lo mostrado en las filtraciones que circulan por la red, este nuevo dispositivo de control, aúna todo el desarrollo del manejo en los videojuegos, a lo largo del tiempo que lleva PlayStation en el mercado.

De esta manera, podemos observar que entre la aparente similitud con anteriores diseños, el concepto del nuevo mando guarda varias sorpresas en su interior:

  • Vibración integrada y más definida
  • Nueva capacidad de respuesta, para que la reacción de la consola sea lo más inmediato posible
  • Gatillos progresivos en su parte superior
  • La aparición de una pantalla táctil capacitiva en la zona central del mando
  • Micrófono y salida de audio directa en el mando, para facilitar las opciones de chat y audio en nuestras partidas
  • Nuevos botones de opciones y “compartir”, para sacar rendimiento a las nuevas capacidades sociales de la consola
  • Botón de interfaz de usuario, con el que desplegar las múltiples opciones de menú del sistema PlayStation.
  • Un nuevo frontal con un sistema de captación de movimientos integrados, capaz de detectar las variaciones en los giros axiales, como la profundidad de campo.

Además de todas estas interesantes novedades, puede que lo que más llamara la atención dentro de sus características técnicas, fuera el dispositivo añadido para la detección de movimientos. Al igual que sucede en el presente con la Eye Toy para la captura de movimientos del PS Move, la nueva PS4 dispondrá de un dispositivo de captura llamado PS4 Eye, con el cual podremos interactuar, para que detecte los movimientos ejercidos en cualquiera de los ejes, así como la profundidad en la que se encuentre. En cierta manera, su diseño se asemeja demasiado con los primeros prototipos de Kinect mostrados hasta la fecha, sin embargo, las verdaderas posibilidades de su uso, aún no han sido desveladas.

Capturador movimientos

Las nuevas capacidades sociales

Cada día estás más claro, que la nueva generación de consolas, pasa obligatoriamente por sus capacidades sociales. Con un aspecto tan importante a tener en cuenta, los desarrolladores de Sony, nos han presentado algunas de las alucinantes prestaciones que el sistema PS4 puede realizar, en el campo social.

En cualquier momento de nuestra partida, y gracias al botón Compartir, podremos realizar capturas de pantalla o vídeo de cualquier momento del juego, y subirlo a la comunidad online, sin necesidad de pausar nuestro juego. Gracias a las enormes prestaciones técnicas que nos facilita el sistema, nuestro tiempo de juego será la máxima autoridad presente, pudiendo detener y restaurar nuestra partida en el momento exacto en el que la dejamos, o la capacidad de realizar grandes tareas en segundo plano (incluso con la consola apagada), como la carga de vídeos en alta definición, descargas de grandes título o actualizaciones de nuestros elementos de juego.

Interfaz

Aparte de estos añadidos, pudimos observar los primeros matices de lo que será la primera red social centrada en el juego para PS4. Mediante una combinación de los sistemas existentes de Facebook y Ustream, todos los jugadores de PS4 poseerán un perfil de juego, donde aparte de todas las actividades realizadas al momento, podremos ver en tiempo real su partida.

Imaginad las opciones de entretenimiento y conectividad con el medio, cuando podemos adaptarnos a la partida de un amigo en cualquier momento, o darle algún que otro consejo en directo, mientras observas como intenta superar los desafíos de su juego favorito.

La gran sorpresa de la siguiente generación: la nube

Para describir algunos de los detalles más esperados sobre las posibilidades de juego en la nube, la ceremonia dio la bienvenida a David Perry, CEO de la plataforma Gaikai, adquirida durante el pasado año, por la compañía Sony.

Según nos describiría el propio presentador, la adquisición del sistema de juego en nube, propiciado por Gaikai en PS4, nos permite asombrarnos con la capacidad de un enorme rango de posibilidades, de una manera totalmente gratuita. Como ejemplo de ello, la posibilidad de disfrutar de cualquier tipo de juego de la extensa historia comercial de PlayStation, con la facilidad con la que uno ojea una estantería en su tienda favorita. Solamente será necesario escoger un título que nos guste, para empezar a disfrutar de él en ese mismo instante.

Pero la personalización de nuestro sistema de juego aún va más allá. Por medio de la utilización de la información del usuario, el sistema PS4 dispondrá de todo un modelo predictivo de juego. Con él, la consola iría realizando con el paso del tiempo, un perfil de usuario que mejor se adapte al jugador, ofreciéndole con el paso del tiempo, novedades en títulos que encajen con los gustos del usuario, y que se encontrarían disponibles desde el primer momento, para no tener que malgastar nuestro tiempo en esperar, instalaciones o descargas. Un modelo instantáneo de percepción que puede renovar las bases del entretenimiento.

Multiplataforma

Sin embargo, las sorpresas que nos permiten el sistema Gaikai no han terminado. Y las posibilidades de este sistema, pueden encontrarse más allá de la propia PS4. Por medio del desarrollo de la propia consola de sobremesa como servidor autóctono, podremos relacionar todo tipo de dispositivos compatibles, como la portátil PS Vita, o nuestros smartphones. De esta manera, en cualquier momento de nuestra, podemos trasladar nuestro juego desde la pantalla del salón directamente a nuestra PS Vita, y poder despejar la televisión para otros miembro de la casa, o simplemente adaptar nuestro juego en smartphone, para seguir disfrutando de alguna de sus características, allá donde nos encontremos.

En definitiva, PS4 se presenta como un centro de entretenimiento multiplataforma, donde la partida no termina en nuestro propio salón, sino que rompe los límites para que nuestra partida perdure a lo largo de nuestro día.

Las joyas de la corona

Para muchos de los lectores que hayan leído hasta este punto, reconocerán que las capacidades técnicas de una consola son ciertamente importantes, pero donde se puede comprobar el propio valor de estas es en el desarrollo de los títulos de juego que sepan aprovechar todas sus características. Como era de esperar en un evento de esta magnitud, la compañía presentadora del evento dio paso a toda una serie de desarrolladoras, que avanzarían algunos bocetos de sus próximos juegos next-gen:

      • Guerrilla: El estudio autor de la saga FPS más impactante de PS3, no quiso perder la oportunidad de presentar por todo lo alto Killzone: Shadowfall. Un nuevo título FPS, que muestra los horrores de la guerra Helgan, se ceban con la capital de las fuerzas de Vekta. En el fragmento mostrado en el evento, pudimos observar una demo técnica del título, donde dar fe de toda la acción y espectacularidad que nos espera en la última entrega de la saga.

      • Sucker Punch: El título presentado por el estudio autor de la saga inFAMOUS, nos acerca a un mundo donde la sociedad ha escogido la seguridad y el control de masas, a cambio de su libertad. En un mundo donde el sistema lo controla todo, una fuerza revulsiva llegará para recuperar las libertades del hombre en inFAMOUS: Second Son.

      • Evolution Studios: El género de conducción mostró su máximo esplendor con Drive Club. Un título ideado para trasportar a todos los aficionados del género hacia la nueva generación de consolas, donde la capacidad gráfica define a con todo detalle los efectos de luz en la carretera, o la capacidad de mostrar cualquier minúsculo detalle de cada vehículo.

      • Japan Studio: La parte más simpática del catálogo de juegos, vino de la mano de Knack. Un divertido juego de plataformas y acción, protagonizado por un simpático y minúsculo robot, capaz de aumentar considerablemente de tamaño, gracias al uso de cientos de partículas, visibles en todo momento.

      • Jonathan Blow, el autor de uno de los títulos indie más sorprendente de la presente generación de consolas (Braid), nos mostró unos pequeños fragmentos de su siguiente proyecto The Witness: una aventura de puzles e investigación, en una pacífica y colorida isla abandonada, llena de misterios.

      • Quantic Dreams: Los autores de Heavy Rain y el próximo Beyond, saben que uno de los aspectos más importantes de sus últimas entregas, son la capacidad de mostrar unos detallados entornos gráficos, con la inclusión de unos personajes cargados de emoción y detalle. Para su nuevos proyectos en PS4, el prolífico estudio decidió presentar únicamente un nuevo motor gráfico desarrollado, con el que poder realizar personajes con un increíble realismo.

      • Media Molecule: Los simpáticos autores de Little Big Planet se encontraron ante un curioso desafío en la siguiente generación de consolas. Conseguir llevar toda la creatividad, marca y seña del estudio, hacia las posibilidades de el nuevo sistema de entretenimiento. La respuesta fue un impactante capturador de movimientos, con el que poder realizar todo tipo de esculturas, o personajes, y desarrollar todo el potencial de nuestra imaginación.

      • Capcom: Uno de los estudio más destacados del extremo oriente, entró en escena con la muestra de un propio motor gráfico denominado Panta Rhei, con el que poder desarrollar grandes maravillas como las que se muestran en su título en desarrollo Deep Dawn

      • Square-Enix: En esta ocasión, el estudio nos volvió a mostrar la demo técnica de Agnis’s Philosophy, desarrollado bajo el motor gráfico Luminous Engine. Pero antes de abandonar el escenario, uno de los mayores representantes de la saga Final Fantasy (Shinji Hashimoto), nos avisó de un próximo Final Fantasy, visible en el próximo E3 2013.

      • Ubisoft: La sorpresa llegó a muchos de los asistentes, cuando se anunció que el esperado título Watch Dogs, presentado en el pasado E3 2012, se trata de un juego de la siguiente generación de consolas. Mediante una nueva muestra de las capacidades del juego, volvimos a disfrutar de una historia donde se nos presenta el poder de la información dentro de la sociedad.

      • Blizzard: Una de las compañías mejor valoradas dentro de la plataforma del PC, nos presentó sus opciones de juego en la próxima generación de consolas, al mostrarnos la salida del título Diablo III en PS3 y PS4
      • Activision: Por último, el estudio desarrollador Bungie, autor de la saga Halo, dio a conocer algunas de las características de su próximo FPS Destiny. Un título para la siguiente generación de consolas, donde nos adentraremos en un mundo amplio y vivo, al unir las capacidades del MMO, junto a la acción del FPS

Bungie

El gran final

Sin duda, la ceremonia presentada por Sony el pasado miércoles, dará que hablar entre muchos de los aficionados al entretenimiento digital, que vemos con total admiración las maravillas de la próxima generación de consolas.

Es cierto que demasiadas cosas se han quedado en el tintero (no hemos visto el diseño de la consola, ni el precio o fecha de salida), o han faltado alguno de los grandes colaboradores habituales (EA, Konami). No obstante, lo poco que hemos podido apreciar, seguro que nos mantendrá totalmente impacientes, hasta la próxima oleada de noticias, en el E3 2013.

Mientras esperamos nuevos avances, me parece que tendremos que ir empezando a ahorrar para las próximas navidades, que es cuando aterrizará la próxima PS4, con el potencial necesario para revolucionar el mundo del entretenimiento en casa.