Miyamoto confiesa algunas carencias de Nintendo

marzo 13, 2013 en Actualidad, Nintendo 3DS, Wii U por Adictos al Píxel

Normalmente, las declaraciones de uno de los mayores pilares del mundo del videojuego, siempre son noticia en las diversas webs especializadas (aunque la mayoría de su contenido se parezca demasiado a un acto publicitario). Sin embargo, la última entrevista ofrecida por Miyamoto, rompe con todo lo establecido y nos sorprende con los primeros rasgos de auto-crítica hacia Nintendo.

Confesión

Desde hace bastante tiempo, la trayectoria  desarrollada por Nintendo siempre se ha basado en los campos de la originalidad y la innovación. Es cierto que estos rasgos siempre serán valorados por la mayoría de los consumidores, pero no por ello deberían ser absolutamente prioritarios. La necesidad de desarrollar y perseguir un rango cercano a la tecnología ofrecida por la competencia directa, genera una permanencia en el mercado. Es cierto que la frescura aporta vitalidad al género, pero en la mayoría de las ocasiones, se suele diluir en un menor tiempo.

Estos factores importantes, parecen haber marcado las pautas en el desarrollo de las plataformas de sobremesa de Nintendo: Wii y la reciente Wii U. Por medio de la captación de movimientos, y las posibilidades del juego asimétrico, otros aspectos como la capacidad técnica, o el soporte de infraestructuras en la marca, se han dejado en un segundo plano, afectando de manera directa a sus cifras en el mercado.

No es ningún secreto, que Wii U ha conseguido un disimulado estreno en un negocio, que quizás esperaba demasiado de ella: unas características técnicas acorde a unos años atrás, la falta de un potente catálogo asentado, así como la inexperiencia en el campo online, han conseguido mermar las expectativas del consumidor.

Shigeru Miyamoto

Sobre estos aspectos, el propio Shigeru Miyamoto (padre de Mario, Zelda, Donkey, etc.) ha reconocido que el juego online es uno de los factores más determinantes del presente y futuro de los videojuegos, en unas declaraciones para el The New York Times:

“Desde hace mucho tiempo en Nintendo, no nos hemos centrado demasiado en el juego online. Durante años, hemos considerado que centrarnos en ese factor hubiera limitado demasiado el tamaño del público que pudiera acceder al entretenimiento. Pero ahora vemos claramente la cantidad de gente conectada a internet. Eso abre un montón de posibilidades.

Para nosotros, la Wii U es el dispositivo ideal para la familia,con un entretenimiento unido en torno a la misma pantalla del salón, con la que jugar. En un corto espacio de tiempo, me gustaría que la plataforma cogiera mucho más impulso, aunque aún tenemos potencial para desarrollarlo con el tiempo.”

Miyamoto Wii U

En cuanto a la debilidad del catálogo de lanzamiento de la consola, el maestro mostró una inesperada frustración sobre el retraso de su idealizado Pikmin 3, causado principalmente por una remodelación completa del sistema de juego, con el fin de aprovechar mejor las capacidades de la nueva plataforma.

Nintendo ha intentado innovar basándose en el ritmo conseguido con el lanzamiento de Wii. Es cierto que sus ideas originales puede que lastren todo el proyecto, pero todavía puede que no sea demasiado tarde, si personas como Miyamoto comienzan a reconocer sus fallos.

Fuente | The New York Times