Nintendo entra finalmente en razón

marzo 21, 2013 en Actualidad, Nintendo 3DS, Wii U por Adictos al Píxel

Era cuestión de tiempo. Las incomprendidas características de la tienda online de Nintendo Europa, van a ser finalmente modificadas, con el fin de poder permitir el acceso al contenido establecido para mayores de 18 años. De esta manera, los usuarios de Wii U y Nintendo 3DS no tendrán que esperar a un horario intempestivo para poder descargar sus juegos favoritos desde la Nintendo eShop.

Fin del bloqueo

Hasta el momento, si queríamos acceder a cualquier contenido de algún juego clasificado como +18 (Zombie U, Assassin’s Creed 3, etc.) , estábamos obligados a tener la paciencia necesaria para esperar al horario de acceso a ese tipo de contenido, distribuido desde las 23:00 hasta las 03:00. Las causas de estos límites tan restrictivos, se basaban en el establecimiento de la política de Nintendo según las leyes alemanas, sobre el acceso a contenido a cualquier entretenimiento digital. El organismo de regulación de software de entretenimiento alemán (USK), regía que el contenido para adultos sólo podía ser accesible en un periodo de tiempo determinado de la madrugada, exponiendo a su defensa la protección de los menores que pudieran afectarles dicho contenido.

Tienda virtual

La polémica de esta política de funcionamiento, se caracterizaba en que el bloqueo del contenido era sistemático, por lo que daba igual si el usuario era mayor de edad, la consola no permitía acceder de ninguna manera, a no ser que el consumidor decidiera trasnochar un poco. Afortunadamente, con el paso del tiempo y la consecuente acumulación de quejas por parte de los seguidores, ha terminado por motivar lo suficiente a la compañía, y se decante en sustituir sus rigurosos métodos de control, por un eficiente sistema de bloqueo parental, tal como nos comunica desde sus oficinas centrales:

“Tras el análisis de los controles parentales de Wii U y Nintendo 3DS realizado en colaboración con la USK, el organismo de regulación de software de entretenimiento alemán, se ha estimado que el control parental de Nintendo tiene una gran calidad y ofrece un considerable nivel de protección para los niños. En la práctica ha demostrado funcionar.”

Al fin los consumidores adultos de Nintendo son tratados como verdaderas personas responsables de sus actos, que no tienen que estar sometidos a unas limitaciones centradas en la juventud. Es cierto que los menores de edad no deberían acceder a un contenido no recomendado para su edad, no obstante, es tarea del tutor de esos niños el controlar su acceso y establecer unos límites generalizados.

Sólo para adultos

Sin embargo, detrás de este nuevo cambio en el razonamiento, muchos empiezan a opinar sobre los verdaderos motivos del la liberación del bloqueo: si ha pesado más la libertad para todos los usuarios, o las bajas ventas que están consiguiendo en el mercado. De todas maneras, un avance en los derechos siempre será un suceso merecedor de todo elogio.