Battlefield 4 muestra toda su gloria en la GDC 2013

marzo 27, 2013 en Actualidad, PC, PS3, PS4, Xbox 360 por Adictos al Píxel

Se estaba haciendo esperar, pero ya lo hemos conseguido. Desde las últimas novedades lanzadas en la conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco (GDC 2013), una noticia captó todo el protagonismo entre los allegados al evento: la presentación del sorprendente Battlefield 4, en un tráiler del juego que seguro te dejará sin aliento.

Sin palabras

Desde hace unos días, Electronic Arts y Dice llevaban realizando todo tipo de movimientos virales en la red en torno a la publicación de la última entrega de su juego de guerra más aclamado. Numerosos vídeos aparecieron en diversas webs especializadas, adelantando lo que ya era un secreto a voces entre los aficionados: la presentación en público del Battlefield 4 en la conferencia GDC 2013. Afortunadamente, durante esta madrugada la espera finalizó al publicar en exclusiva “Fishing in Baku”, un vídeo de 17 minutos de escenas del juego, asombrando a todos los presentes.

Sin palabras, parece que las maravillas desarrolladas por su nuevo motor gráfico Frostbite 3 consiguen dar un firme paso hacia el progreso, mostrando una capacidad de detalle inigualable: iluminación formidable, un gran mapeado de texturas y un desarrollado motor de físicas con los que representar las explosiones y demoliciones tan típicas de la saga con un realismo inédito.

Antes de continuar con los detalles, creo que es necesario advertir a algunos de nuestros lectores, que las escenas del vídeo no suelen corresponder a las ediciones finales del mismo. De hecho, aunque el título está anunciado para las plataformas de Xbox 360, PS3 y PC, la muestra ha sido realizada con un hiper-desarrollado PC de última generación, capaz de mostrar todos los elementos sin las limitaciones que presentan los componentes de las actuales consolas de sobremesa. Con esto no quiero decir que todo es una farsa, ni que la versión de consolas no esté a la altura de lo esperado, ni mucho menos, tan sólo quería evitar ilusiones infundadas al ver el vídeo.

Volviendo al tema principal, es increíble como vuelven a conseguir llamar la atención en un género mucho más trillado de lo habitual. Porque en un sector donde los súper-ventas más esperados lo ocupan las sagas Call of Duty y Battlefield, presentar una nueva secuela y ser capaces de sorprender al realizarlo, requiere de mucho mérito.

Gameplay

Battlefield 4 nos presenta un profundo sistema de combate, donde formaremos parte de una unidad especial desplegada en las tripas de un conflicto bélico mundial. Tal y como podemos ver en el vídeo, nuestra capacidad de decisión y firmeza en los controles, determinarán nuestra supervivencia en el combate. Nos espera los escenarios más grandes de toda la saga, cargados con cientos de posibilidades de acción, gracias al manejo de todos los vehículos del mapa, así como el empleo de tácticas militares en equipo (fuego de cobertura, centralizar objetivos, etc.), y no olvidemos las capacidades del motor Frostbite 3, que permite realizar todo tipo de daños en las estructuras del terreno, desde abrir nuevas vías de acceso, hasta su total derrumbamiento.

Pero dentro de todos los aspectos típicos en la saga, aún queda algo de espacio para los nuevos elementos integrados en la actualidad, como el desarrollo de mejoras de su juego social. En Battlefield 4 no solo podremos jugar con hasta 4 amigos en un modo cooperativo cargado de acción e intensidad, sino que en todo momento estaremos localizados en un sistema en red (parte superior izquierda de la pantalla), donde aparecerán desde las puntuaciones más altas de nuestros amigos, hasta desafíos planteados por cualquier contrincante del planeta.

Lamentablemente, aún no se ha mostrado nada del aspecto más esperado del título, su modo multijugador. Pero viendo los éxitos conseguidos en Battlefield 3, como en sus contenidos adicionales, estamos seguros de que las batallas por tierra, mar y aire, volverán a inundar el mundo de los videojuegos.

Sin ninguna duda, Battlefield 4 ha conseguido establecer unos límites asombrosos con la publicación de su gameplay. Ahora sólo tenemos que encontrar la paciencia para aguantar hasta el próximo otoño, para que podamos disfrutarlo en PC, Xbox 360 y PS3, así como una asegurada versión en la próxima generación de consolas. Un gran reparto de plataformas, que deja a la reciente Wii U totalmente fuera de lugar.