Disney clausura LucasArts

abril 3, 2013 en Actualidad, Curiosidades, PC por Adictos al Píxel

A finales del mes de octubre del año pasado, la compañía de animación más grande de la industria adquirió los derechos de la productora LucasFilms, y todos los productos dependientes de la misma. Lamentablemente, lo que parecía suponer nuevos vientos de progreso para las marcas, ha terminado por convertirse en la más cruda realidad financiera, y ya comienzan a surgir los primeros golpes empresariales bajo la dirección del ratoncito animado, con la disolución de LucasArts.

Cierre

Cuando comenzó a propagarse la noticia de la compra de LucasFilms por Disney a cambio de unos 4.000 millos de dólares, toda la comunidad centró su atención en uno de los iconos más representativos de los estudios cinematográficos: la saga Star Wars y su futura viabilidad. Aunque rápidamente Disney declaró sus intenciones de prolongar la franquicia con una nueva trilogía de películas, parece que otros productos de la marca no van a correr la misma suerte.

Y es que LucasFilms no sólo son los propietarios de grandes marcas de cine como Star Wars o Indiana Jones, sino que cuenta con grandes compañías dependientes al estudio, como es el caso de LucasArts: una desarrolladora de videojuegos con una gran marca en la historia del sector, responsable de la mayoría de juegos basados en la popular saga espacial, así como la orgullosa autora de grandes clásicos para el PC, del que recordamos sus legendarias aventuras gráficas como The Monkey Island, Loom, The Maniac Mansion, Grim Fandango, etc.

Desafortunadamente, la compañía que inició sus andanzas en el mundo de los videojuegos allá por el año 1984, hoy sucumbe bajo las órdenes de la nueva dirección, y cierra de manera definitiva. Los propietarios de la marca, sólo se han limitado a realizar las siguientes declaraciones:

“Después de evaluar nuestra posición en el mercado del videojuego, hemos decidido cambiar LucasArst de un desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando el riesgo mientras se logra abordar un proyecto de calidad a los juegos de Star Wars. Como resultado de este cambio, hemos tenido que realizar cambios a lo largo de toda la organización. Estamos increíblemente orgullosos de nuestro apreciado equipo que ha estado desarrollando nuestros nuevos títulos.”

Este dramático cese laboral (se habla de alrededor de 150 empleados despedidos), cancela los actuales juegos en desarrollo por la marca (Star Wars 1313 y Star Wars: First Assault), relegando la posibilidad de un posible lanzamiento, si algún estudio interesado decide retomar el trabajo realizado por la compañía.

Cancelado

Una vez más, el poderoso mundo de las finanzas derrumba a uno de los más apreciados iconos de la industria. Mantengamos un minuto de silencio mientras recordamos los grandes momentos que hemos vivido con sus juegos, y prestemos atención a las decisiones del futuro, pues Disney también acapara otras grandes marcas del entretenimiento general, como Marvel.