El gran drama online de Xbox Durango

abril 6, 2013 en Actualidad, PS4, Rumores por Adictos al Píxel

El 2013 quedará marcado en la historia de los videojuegos, como el año de la llegada de la octava generación de consolas al mercado. Las sucesoras de Xbox 360, PS3 y Wii tendrán la obligación de recoger el testigo de sus predecesoras y llevar el sector de los videojuegos hacia un nuevo nivel en el terreno del ocio digital. De las grandes incógnitas existentes hace un año, hoy ya hemos descubierto muchas de sus características con la salida de Wii U, o los primeros avances de la próxima PS4. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento de una de las protagonistas en la escena: la nueva consola de Microsoft, bajo el nombre en clave “Durango”.

online

Recientemente, varios medios especializados en la red han comenzado a propagar interesantes rumores acerca de algunas características de Xbox Durango. Aún sin poder aportar unas pruebas objetivas (debido al estricto embargo), de la siguiente plataforma sabemos algunos detalles interesantes, como un nivel técnico parejo a la PS4, su distribución junto a la actualización del sistema Kinect, y lo más sorprendente de todo: la necesidad de una conexión permanente para su utilización.

La obligación de estar permanentemente conectados a la consola para poder utilizarla, estaría inspirado en las futuras opciones sociales de los próximos juegos, así como una potente herramienta para acabar con todo el mercado de videojuegos usados, registrando cada producto a un único consumidor (DRM). Esta polémica propuesta que ya lleva siendo planteada durante mucho tiempo en los juegos de PC, vendría a plantear la dependencia del uso de Durango a condiciones externas, al impedirnos la ejecución de cualquier juego si no tenemos conexión a internet, o si nuestras comunicaciones se vienen abajo durante un corto espacio de tiempo.

Epic Fail

Como era de esperar, y después de los grandes desastres de los lanzamientos de Sim City y Diablo III para PC, la comunidad de aficionados al videojuego comenzó a proclamar abiertamente su pleno rechazo hacia la viabilidad de estos rumores instalados en Durango. Pero lo que realmente fue una sorpresa para todos nosotros, es que un director creativo de alto nivel de Microsoft (Adam Orth), saltara a la palestra para informar sobre su punto de vista acerca de los rumores, realizando unas declaraciones algo contundentes en Twitter:

“Lo siento, no entiendo el drama de tener siempre conectada la consola. Cada dispositivo de la actualidad está siempre conectado. Éste es el mundo en el que vivimos. Superadlo

“A veces hay cortes de electricidad. No voy a comprarme una aspiradora. El lugar donde vivo no tiene muy buena cobertura móvil. Paso de comprarme un teléfono móvil.”

La respuesta de cientos de aficionados, así como muchos desarrolladores de videojuegos no se hizo esperar, criticando las duras palabras del director de la marca:

“¿No habéis aprendido nada de Diablo y Sim City? ¿Sabéis que en muchos lugares la conexión no es del todo estable? Argumentar un “Superadlo” es una razón estúpida para todos los consumidores.”- Manveer Heir, miembro de Bioware

Aunque la discusión por Twitter continuó durante un tiempo, el color que estaba adquiriendo el asunto iba alcanzando tal gravedad, que muy pronto Adam Orth decidió privatizar su cuenta para no seguir exponiendo sus puntos de vista hacia el público. Unas horas después de este vergonzoso cambio de opiniones en las redes sociales, Microsoft publicó una disculpa hacia todos los consumidores por lo sucedido, con las siguientes declaraciones:

“Pedimos disculpas por los inapropiados comentarios realizados por un empleado en Twitter ayer. Esta persona no es un portavoz oficial de Microsoft, y sus puntos de vista no reflejan el enfoque centrado en el cliente que desarrollamos en nuestros productos, o cómo nos comunicamos directamente con nuestros leales consumidores. Rogamos acepten nuestras disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos, sin embargo, no se ha realizado ningún anuncio oficial acerca de la plataforma, y no tenemos más comentarios que añadir en esta materia.”

Un gran escarmiento para unas declaraciones fuera de lugar. Pero aparte de las consecuencias de futuro que pueda seguir llevando Adam Orth en la compañía, es interesante destacar de las disculpas, que no se niega en ningún momento la posibilidad de la conexión permanente.

Acostumbrados a nadar en este turbio mar de rumores, desde Adictos al Píxel os recomendamos a esperar al próximo evento oficial de Microsoft, donde serán desvelados todos los detalles en torno a Durango. Pero si la respuesta que recibimos no nos satisface, no creo que lo más recomendable sea realizar algunas de las respuestas que se encuentran en You Tube.