Nintendo abandona el modelo del E3

abril 25, 2013 en Actualidad, Curiosidades, Nintendo 3DS, Wii U por Adictos al Píxel

En un movimiento empresarial algo arriesgado, Nintendo ha decidido no participar en el E3 (la feria internacional de videojuegos de Los Ángeles) de la forma que nos tiene acostumbrados. Según las últimas declaraciones del presidente de la compañía (Satoru Iwata), los próximos modelos de difusión de novedades en la empresa, dependerán de eventos minoristas, lejos de las grandes promociones desarrolladas en el pasado.

desaparecido E3

La feria anual del E3 es conocida mundialmente como el mayor evento entorno a la cultura del videojuego. Durante los años que se ha venido celebrando este evento, las compañías más importantes de la industria han venido programando sus presentaciones como auténticas plataformas de lanzamiento acerca de sus próximos productos o plataformas.

Aunque la filosofía del evento no ha cambiado por sí misma, y las novedades de este año se esperan con gran expectación por toda la comunidad de consumidores, Nintendo ha querido desligarse del modelo que iba desarrollando hasta la fecha, anunciando que no habrá un macro-evento especial de la compañía.

Este anuncio difiere de una manera directa a los hechos sucedidos en el último E3, donde Nintendo tiró la casa por la ventana en un gigantesco evento para la presentación de su nueva plataforma Wii U. Desgraciadamente, la presentación de la compañía no cumplió con muchas de las esperanzas del público, y muchas voces comenzaron a destacar la oportunidad que había perdido Nintendo en el pasado E3.

E3 2012

Para remediar este fallo en su planificación, Nintendo decidió por desarrollar un modelo independiente de presentación mucho más cercano al usuario y de menor coste para la empresa. De esta manera nacieron los Nintendo Direct: periódicos eventos online desarrollados desde las oficinas centrales, donde no hay lugar para la competencia, ni para posibles fallos desarrollados por el directo. Con este estilo de distribución más efectivo para la empresa, no es de extrañar que la compañía haya querido ahorrarse el gran desembolso económico que supone su participación en un gran evento dentro del E3.

De esta manera, la participación de Nintendo en el próximo certamen se limitará a un pequeño apartado donde demostrar sus últimos lanzamientos para el mercado, con una especial dedicación para el mercado occidental del videojuego.

Conferencia

Aunque la decisión de Nintendo no es del todo inesperada, sigue siendo toda una sorpresa el que uno de los gigantes del negocio se descuelgue de los grandes eventos habituales. Mucho me temo que el próximo E3 quedará totalmente centralizado en las novedades que nos esperan desde Microsoft y Sony.