No diga Durango, diga Xbox One

mayo 22, 2013 en Actualidad, Xbox One por Adictos al Píxel

Microsoft ha terminado por desvelar su gran apuesta para el futuro del entretenimiento digital. Tras la salida de Wii U por parte de Nintendo y una difusa presentación de PS4 por parte de Sony, la compañía norteamericana era la única gran plataforma pendiente de dar el paso hacia la nueva generación de consolas. En una ceremonia por todo lo alto, Microsoft ha decidido desvelar los principales detalles en torno al misterioso proyecto Durango, conocido a partir de ahora como la próxima Xbox One.

Xbox One

Una plataforma que engloba todo el entretenimiento

Con la principal premisa de ser el centro del entretenimiento en el hogar, Xbox One se presenta en sociedad como el paso hacia delante de Xbox 360, en un nuevo y potente dispositivo, capaz de satisfacer las más altas prestaciones de entretenimiento.

La próxima generación de videojuegos se caracterizará por romper las barreras que actualmente aíslan al aficionado a las consolas, adaptando todo un mundo de interacciones sociales que permiten una mayor conectividad del usuario a su contenido deseado, mientras seguimos relacionándonos con nuestras amistades, mediante el juego online, las redes sociales o videoconferencias en directo.

Centro de entretenimiento

Disfrutar de nuestros juegos favoritos, ver los últimos capítulos de la serie de moda, navegar por nuestras webs habituales, o comprobar el estado de nuestras redes sociales. Con Xbox One, se acabaron las peleas en frente del televisor acerca que dispositivo tiene preferencia, ya que la nueva plataforma engloba un reproductor de vídeo, navegador, consola e incluso televisor a la carta.

Las entrañas de la bestia

El primer impacto que la mayoría de usuarios suele experimentar al visualizar el nuevo dispositivo de Microsoft, radica en las dimensiones de la propia consola. Y es que dentro de esa aparatosa carcasa, se encuentran todos los elementos necesarios para aportar unas prestaciones de última generación.

Características técnicas

Las características físicas de la nueva plataforma de Microsoft, se caracterizan por los siguientes elementos:

  • Procesador de 8 núcleos AMD, de 64bits
  • 8Gb de Memoria DDR3
  • GPU 800 MHz compatible con Direct X 11
  • 500Gb de almacenamiento interno
  • Lector de discos Blu-ray
  • Entrada y salida de conectores HDMI
  • USB 3.0
  • Antena Wi-Fi integrada de alta velocidad 802.11n

Es fácil comprender que para incluir todas estas características en un solo dispositivo, sea necesario que sus dimensiones sean mucho mayores que cualquier diseño minimalista esperado por algunos consumidores. Sin embargo, el desarrollo de todo este conjunto en un único equipo, con un procesamiento silencioso (según sus propios creadores), se convierte en todo un logro en el campo del diseño informático.

Pero más allá de las propiedades únicas del sistema central, Xbox One difiere de su predecesora en la utilización de dispositivos necesarios para su utilización, como nos explica su distribución junto al nuevo sistema de captura de voz y movimientos Kinect.

Nuevo capturador para una nueva generación

Desde el lanzamiento del primer dispositivo por el año 2010, Microsoft rápidamente comprendió su utilización como elemento necesario dentro del futuro modelo del entretenimiento digital. Gracias a su compleja actualización de los componentes, el nuevo sistema Kinect sirve como interfaz personal de nuestra propia Xbox One. Convirtiéndose en un nuevo medio de comunicación con nuestra consola.

Kinect Xbox One

De esta manera, todos los poseedores de la futura Xbox One, tendrán acceso a un reconocimiento de usuario mucho más detallado, donde la consola detectará quién es la persona que la está utilizando en cada momento, para poder definir los gustos y características propias de cada usuario, que podrá comunicarse directamente con la consola, por medio de su propia voz.

Pero además de todos estos detalles acerca de la accesibilidad de la consola, Kinect se ha desarrollado específicamente como un avanzado capturador de movimientos, capaz de registrar al detalle cada aspecto del jugador: desde su posición en el salón, o los movimientos durante nuestras partidas, hasta detalles mucho más avanzados, como la tensión muscular, el estado de ánimo mediante el reconocimiento facial, hasta incluso nuestro ritmo cardiaco.

Kinect

Para poder realizar todas estas novedades, el dispositivo ha requerido de una actualización completa de sus componentes para elevar su rendimiento, como se aprecia en el siguiente listado:

  • Cámara Alta Definición 1080p RGB
  • 30 FPS a todo color
  • Micrófonos ambientales
  • Sistema de escaneo Time of Flight (basado en la captura de movimientos en relación a la velocidad de la luz)

Con todas estas novedades, y los requisitos de su utilización para la nueva consola. Muchos de nosotros nos preocupamos con unos de los principales inconvenientes del primer Kinect: la necesidad de un espacio medianamente amplio para su utilización. Afortunadamente, la gente de Microsoft ha asegurado que gracias a las mejoras en las cámaras del dispositivo, ya no “obligará” a su utilización en el salón, sino que será plenamente funcional en otras habitaciones menos espaciosas.

Los detalles de su controlador

Las novedades de la nueva Xbox One también afectan al diseño del nuevo  mando de control, desarrollado para potenciar la experiencia de juego en nuestras partidas.

Aparte de su innovador diseño, algunas de las nuevas características que podemos apreciar en el mando es su interacción con el nuevo sistema Kinect, mejoras en el campo de la vibración y la resistencia programable de los gatillos, así como un mejorado sistema Wi-fi.

Controlador

Desafortunadamente, parece que algunas de las carencias heredadas del mando actual han continuado en su progreso, como demuestra la necesidad de la utilización de unas baterías externas para su uso, en lugar de adaptar un modelo de carga mucho más manejable.

Xbox Live evoluciona junto a Xbox One

Las novedades en torno a la nueva plataforma no solo radican en sus componentes electrónicos. Debido al enfoque hacia las posibilidades que ofrece el entorno de la “nube”, Xbox Live consigue dar un paso hacia adelante en referencia a los servicios y posibilidades mostrados en Xbox 360.

Gracias a sus más de 300.000 servidores dedicados que actualmente ya tiene la compañía en desarrollo, y con el objetivo de aumentar su número en gran medida con el paso del tiempo. Las posibilidades de juego que se nos presentan en un futuro, nos permiten actualizar nuestra consola mientras disfrutamos de nuestra partida, evitar las esperas para acceder a una competición online, o la posibilidad de compartir vídeos y pantallas de nuestras partidas con todos nuestros amigos.

Xbox Live

El sistema de logros, uno de las características más elogiadas de la anterior plataforma, también recibirá una destacable actualización. Además de conservar los trofeos conseguidos en nuestro perfil de Xbox 360, el nuevo sistema de logros se modifica en una manera mucho más dinámica,  con la grabación de nuestros logros más destacados, recompensas a nuestras hazañas, o la posibilidad de nuevos desafíos con el paso del tiempo.

Pero aparte de todas estas novedades en su planteamiento, una de las principales novedades del nuevo online es la adaptación del sistema Smartglass, por el que podremos conectar nuestra tablet o Smartphone a la consola, para potenciar los elementos de nuestra partida, de una manera similar a la que actualmente ofrece Wii U

Live TV, cambiará la manera de ver la televisión

Abriendo el campo del entretenimiento, Xbox One permitirá todo un sistema de vinculación con las principales cadenas de televisión por cable o satélite. Olvidémonos de apagar la consola para poder ver nuestras películas o series favoritas. Xbox One nos permitirá visualizar todo tipo de contenido, mostrarnos la programación de cada uno de los canales, grabar los momentos más interesantes, o incluso realizar acciones en segundo plano, como una conversación por Skype, o navegar por la red.

Live TV

Lamentablemente, el nuevo sistema Live TV estará inicialmente restringido al territorio estadounidense, alejando la experiencia de el resto de consumidores a lo largo del mundo, que estarán obligados a esperar futuras actualizaciones.

Una presentación con parte de polémica

Dentro de toda la alegría y jolgorio típicos en este tipo de celebraciones, existen elementos que no pueden escapar de la polémica. Temas como la conectividad permanente, o el negocio de los juegos de segunda mano, han sido el centro de atención de muchos de los asistentes al evento.

Aunque no se ha detallado especialmente sus características, parece que los temores en torno a la conectividad permanente del dispositivo, terminan siendo una realidad. En unas declaraciones realizadas por miembros de la compañía, se vislumbra que Xbox One no requerirá de una conexión constante para jugar a alguno de sus productos, pero sí que tendrá que realizar un inicio de sesión en el sistema, impidiendo las posibilidades de juego offline completo.

Conjunto Xbox One

En cuanto al mercado de segunda-mano, parece que Microsoft está dispuesta a acabar con uno de los principales negocios de las tiendas especializadas del sector, estableciendo sus nuevos juegos en un sistema que obliga al registro de los mismos en el disco duro del usuario. De esta manera, todos nuestros juegos quedarán registrados a nuestra propiedad, evitando que podamos dejar el disco a cualquiera de nuestros amigos.

Sin embargo, sí que será posible compartir los juegos entre usuarios, con la diferencia de que el receptor tendrá que pagar una cantidad de dinero por registrar el producto en su consola. Un extraño método de pago que busca acabar con los beneficios del mercado de segunda mano, perjudicando por el camino a todos los usuarios.

Xbox One para finales de año

La nueva plataforma de Microsoft hará su aparición estelar en el mercado a finales del presente año, fecha en la que la verdadera competición junto a PS4 decidirá el futuro de la próxima generación de consolas.

Aún han quedado demasiados aspectos por determinar sobre el nuevo dispositivo (precio, características propias de los juegos, necesidad de suscripción, etc.), no obstante, la cercanía del evento E3 2013 garantizará la llegada de numerosas respuestas.

Ya queda menos para saborear las mieles del futuro del entretenimiento digital ¿Podremos aguantar la espera?