E3 2013: Conferencia de Sony PlayStation

junio 14, 2013 en Actualidad, E3 2013, PS Vita, PS3, PS4 por Adictos al Píxel

Llegamos al tramo final de las grandes presentaciones sucedidas durante el E3 2013. Tras los nuevos títulos que se han presentado en los eventos de EA y Ubisoft, y las grandes expectativas formadas por la nueva Xbox One de Microsoft, ha llegado el momento de dar paso a uno de los grandes protagonistas de la nueva generación de consolas: Sony y su esperada PS4.

E3 2013 PlayStation

Una potente plataforma aún desconocida, la presentación de la gran apuesta de Sony para el legado PlayStation, y todo un carrusel de juegos exclusivos aún por descubrir. Muchos son los aspectos que han generado grandes esperanzas entre los millones de aficionados de la marca, pero ¿estarán a la altura de las expectativas? Vamos a averiguarlo.


Un necesario desvío antes de llegar al núcleo

Como era de adivinar tras la “compleja” presentación de la próxima PS4 durante el mes de febrero, todos los asistentes reclamaban toda información posible sobre la futura consola, de la que sólo conocían aspectos sobre sus capacidades de hardware, sin ni siquiera llegar a conocer el diseño final del dispositivo.

Lógicamente y para mantener la atención durante el evento, los directivos de Sony organizaron una presentación, cuyos inicios se centraban en los grandes productos de la marca existentes hoy en día: PS3 y PS Vita.

PlayStation Vita:

En cuanto a las posibilidades de la discreta portátil de la marca, muchos son los títulos que se encuentran actualmente en desarrollo para la plataforma. Un gran surtido de juegos con el objetivo de relanzar el éxito de la plataforma, antes del descubrimiento de PS4:

- Batman: Arkham Origins

- Counter Spy

- Destiny of Spirits

- Oki Doki Universe

- Killzone Mercenary

- Tearaway

A su vez, muchos son los títulos existentes en el formato PS3, que pronto verán sus versiones en alta definición en el sistema portátil, como es el caso de:

- God of War I & II HD

- FFX & FFX-2

- Flower

- Dead Nation

-The Walking Dead (serie completa)

Sin duda, el potencial de estos títulos junto a las compatibilidades de conexión y juego con PS4, PS vita se convertirá en un complemento perfecto para nuestras afición a los videojuegos.

PlayStation 3:

Para el recorrido final de la popular consola de sobremesa de Sony, aún queda un gran repertorio de grandes títulos de alto nivel de calidad, que suelen realizar su aparición en el último año de soledad en el mercado.

- Beyond: Two Souls (10 de agosto)

-The Last of Us (ya disponible)

- Puppeteer

- Rain

- Gran Turismo 6

- Batman Arkham City

- Grand Theft Auto V

Es inevitable que en todo ciclo natural de consolas, las nuevas plataformas presentadas empujen a las existentes a un vacío de popularidad y progreso. PlayStation 3 seguramente sea desligada del mercado en un periodo de un año y medio, sin embargo, los grandes momentos de entretenimiento que podemos realizar con sus juegos, siempre estarán disponibles.

Señoras y señores: PlayStation 4

Por fin la larga espera ha llegado a su fin, y el momento de presentar todos los detalles de la nueva consola ha llegado. A los detalles sobre sus capacidades técnicas, ya podemos incluir el novedoso aspecto de su diseño definitivo. Un modelo estilizado y elegante para llamar la atención de todos sus consumidores.

Diseño final PS4

Con los detalles de su modelo final al descubierto, el misterio en torno a PS4 comienza a dispersarse, y la atención se diluye hacia los títulos en desarrollo para la consola, que es lo que realmente promueve las ventas en el sector, con grandes y reconocidos nombres exclusivos de la marca, como los siguientes:

The Order 1886: Un nuevo título en exclusiva para PS4 desarrollado por los estudios Ready at Dawn. En el primer tráiler que pudimos apreciar del juego, pudimos descubrir los detalles de un juego de acción y disparos, ambientados en un escenario de la era victoriana, que hará las delicias de los seguidores de la tendencia steampunk.

 

Killzone Shadowfall: El FPS más reconocido del sistema PlayStation, volvió a sorprender a los presentes al evento con un nuevo vídeo que muestra aspectos de su futuro gameplay, demostrando un apartado gráfico increíble, en un título merecedor del nombre de “vende consolas”.

 

Drive Club: Persiguiendo una jugabilidad más activa (estilo Forza Motorsport), el nuevo juego de conducción de Sony nos presenta un avanzado juego de coches en las que poder desafiar a todos nuestros amigos en desafiantes carreras a toda velocidad.

 

Knack: El primer personaje reconocible de la próxima PS4 nos presenta a un simpático robotillo, en un divertido título de plataformas, ideal para los más pequeños de la casa.

- Infamous: Second Son: Ambientado en la ciudad de Seattle, la nueva entrega de la saga InFamous nos presenta a un nuevo anti-héroe caracterizado por unos poderes, capaces de transformarse en fuego. Al igual que en las anteriores entregas, el protagonista del juego tendrá la responsabilidad moral de utilizar los poderes en el beneficio de la sociedad, o en el suyo propio.

 

Más productos para el futuro de la marca PS4

Más allá de los juegos exclusivos para la nueva plataforma, las posibilidades que brindan los distintos estudios de desarrollo con la marca, no dejan de fascinarnos con cada uno de sus nuevos proyectos.

Dark Socerer: Por medio de un divertido y asombroso corto de animación, el estudio Quantic Dream (autores de Heavy Rain), demostraron la potencia que puede representar el sistema PS4 en tiempo real, mostrando una calidad gráfica insuperable, destacada por la insuperable expresividad de sus personajes.

 

Festival Indie: Los pequeños desarrolladores de juegos indie, también tendrán un reconocimiento dentro de la plataforma PS4. Así lo demostraron los autores de grandes juegos como Don’t Starve, Oddworld Universe, Galag Z, Octodad, Mecenary Kings, o Outlast.

-Diablo III: El exitoso juego de rol de PC, llegará muy pronto a las consolas de PlayStation, en una versión adaptada al característico modelo de juego de éstas, y ofreciendo a los jugadores, la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores juegos de rol existentes en el mercado.

Final Fantasy Versus XIII: Tal cual lo estáis oyendo, el desaparecido proyecto de Square Enix regresó durante la gran presentación de Sony en el E3, demostrando con un nuevo vídeo del título, que el proyecto no fue finalmente cancelado, sino que ha evolucionado bajo el nombre de Final Fantasy XV.

 

Kingdom Hearts III: Continuando con las sorpresas desde Square Enix, se mostraron las primeras imágenes de Kingdom Hearts III, la esperada secuela de la popular serie de rol que une los mundos de Final Fantasy y Disney.

 

Assassin’s Creed IV: Black Flag: Al fin los aficionados a la saga pudimos disfrutar de unos pequeños momentos de gameplay real del título, en los que poder saborear los primeros detalles del juego real.

 

-Watch_Dogs: La nueva IP elaborada por Ubisoft, volvió a mostrar detalles de su potencial, con un interesante gameplay, con las características de sigilio, hackeo y ataque, que tan buenas sensaciones está dando.

 

– NBA 2K14: La estrella de la NBA Lebron James, protagonizó un cómico vídeo de presentación de la próxima entrega de la saga desarrollada por 2K Games, en la que pudimos apreciar los minuciosos detalles de su trabajado aspecto técnico, consiguiendo realizar una réplica del deportista difícil de diferenciar.

Mad Max: La futurista trama post-apocalípticas de las películas de Mad Max, conseguirá finalmente llegar a las consolas, con la preparación de un nuevo título inspirado en las aventuras de su solitario protagonista.

Destiny: La última gran obra presentada durante la noche, fue el gran proyecto desarrollado por Activision y Bungie: Destiny. Como ya os comentamos anteriormente en nuestra web, el nuevo título tiene grandes detalles en su contenido, desarrollo y jugabilidad, que pueden convertirlo en un referente en la historia de los videojuegos.

 

Durante la presentación, se mostraron las primeras imágenes en vivo de su deslumbrante tráiler, capaz de ofrecer una experiencia de juego intachable, gracias a su adictivo modo multijugador, como a las características de su mundo, gigante, vivo y abierto.

Un recuerdo para la competencia antes del cierre

En la mayoría de las ocasiones, no salir en los primeros momentos del evento, no significa salir estar desventaja frente a tus competidores. Es cierto que gran parte del factor sorpresa ya se ha desgastado con las muestras de la competencia, no obstante, el tiempo también permite realizar una presentación mucho más especializada, poniendo en evidencia los puntos flacos del sistema de la competencia.

Con esta lección bien aprendida, el cierre de la presentación de PlayStation se caracterizó por una especie de declaración de principios acerca de las características de su sistema:

No hay ninguna clase de DRM: PlayStation no pondrá ningún tipo de bloqueo a la hora de compartir, vender o alquilar sus futuros juegos de PS4. Como se venía realizando hasta el momento, podremos disfrutar de cualquier juego ajeno con el simple hecho de introducirlo en nuestra consola.

 

Aunque esta gratificante iniciativa haga las delicias de los gustos de los consumidores, es un sistema que deja una puerta abierta a que estudios ajenos de desarrollo implanten sus propios sistemas de DRM, como ha venido sucediendo con el Pase Online de EA anteriormente.

No se necesita una conexión para jugar: Aunque las capacidades de conexión de PS4 son enormes, seguiremos pudiendo disfrutar de nuestros juegos de un jugador, sin la necesidad de estar conectados a la red.

El sistema PS Plus continúa con su gran potencial de crecimiento, alargando sus servicios a la próxima PS4. De esta manera, un único asociado al sistema PS Plus, tendrá acceso a todas las ventajas para las consolas que soporten el servicio, como PS3, PS Vita y PS4, por un único pago.

Una muestra de ello será la disponibilidad del juego DriveClub para PS4 para todos los suscritos a PS Plus.

– El nuevo sistema PS4, estará disponible en el mercado a finales del año 2013, a un precio establecido de 399 €. Una cifra claramente inferior a la correspondiente durante el lanzamiento de PS3 y que puede ser el claro factor desequilibrante entre la pugna de Microsoft y Sony para la next-gen.

Sin duda, Sony ha sabido aprovechar su posición en el E3 para hacer daño a Microsoft donde más le duele. En el papel, el dispositivo PS4 no sólo ofrece un hardware mucho más poderoso y eficiente, sino que estará disponible desde el primer día a un precio 100 € inferior al de su competidor.

 

Microsoft, ha llegado el momento de realizar algunas acciones correctoras, antes de que la estela de Sony se pierda en el horizonte.