Steam se une a la moda de compartir

junio 19, 2013 en Actualidad, PC, Rumores por Adictos al Píxel

La posibilidad de compartir nuestros últimos videojuegos, se ha convertido en uno de los principales objetivos de la next-gen. Acostumbrados a un pasado donde la generosidad era el único factor a tener en cuenta a la hora del traspaso de juegos, la existencia de títulos en formato digital, como la implantación de sistemas de bloqueo de contenidos, han conseguido cambiar las reglas del juego a la hora de establecer las condiciones para compartir nuestros juegos.

Steam Segunda Mano

Desde las últimas conferencias del reciente E3 2013, los usuarios ya tenemos una idea orientativa de la filosofía de las grandes compañías del sector: Microsoft se asienta en unos sistemas de DRM, con posibilidad de compartir títulos bajo unas condiciones algo estrictas, mientras que Sony y Nintendo han decidido desligarse de cualquier tipo de DRM en sus plataformas. Sin embargo, dentro de todo este catálogo de plataformas, aún nos quedaban pendientes las posibilidades dentro de los juegos de PC, donde las posibilidades de plataformas virtuales como Steam, determinan el futuro de la segunda mano en los juegos digitales.


En la última actualización de contenidos desarrollada por la plataforma, algunos usuarios experimentados han conseguido descifrar en su código fuente, algunas referencias hacia una futura librería de juegos compartidos. Según podemos indagar por lo que trascriben las líneas de código, los usuarios de juegos de Steam podrían compartir algunos juegos con conocidos, siempre que esto se realizara bajo unas condiciones determinadas, como la imposibilidad de ejecutar el juego al mismo tiempo por los dos usuarios.

Código Steam Segunda Mano

De esta manera, si tienes un juego en tu colección y decides compartirlo con un amigo, tendréis que poneros de acuerdo a la hora de jugarlo, porque en el momento en el que el antiguo propietario decidiera jugar a la vez que el nuevo dueño, un mensaje indicaría la imposibilidad de uso:

En este momento, este título esta en uso por “usuario compartido”. Jugar ahora al título, enviaría un mensaje al “usuario compartido” indicando que es el momento de salir del juego

– Este juego compartido no se encuentra disponible en estos momentos. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde, o compre el título para su propia colección

Aunque las características de este nuevo sistema no van más allá de las especulaciones desarrolladas a partir del código descubierto, se desconocen si este nuevo sistema será posible en todos los títulos de Steam. Sin embargo, las posibilidades que este nuevo planteamiento nos sugiere, podría restablecer el sistema de juegos digitales, permitiendo a los consumidores, una mayor experiencia de juego por cada título distribuido.

De ser ciertas estas indagaciones, este nuevo sistema supondría todo un sueño hecho realidad para todos aquellos aficionados acérrimos a los títulos de teclado y ratón. Esperemos que el sueño sea posible, en un futuro no muy lejano