El misterio coreano inunda Steam

junio 28, 2013 en Actualidad, Curiosidades, PC por Adictos al Píxel

En el mundo de la publicidad, atraer la atención y el interés de los consumidores es la clave de cualquier promoción de producto, y al igual que en cualquier otro tipo de industria, los videojuegos no son ninguna excepción. Continuamente, las principales distribuidoras de ocio digital gastan ingentes cantidades de dinero en conseguir promocionar sus productos por medio de vídeos, demos y concursos de todo tipo.

Steam MIsterio Coreano

Sin embargo, hay momentos en los que las mejores promociones se consiguen sin llegar a realizar un gran despliegue de medios: solamente hay que plantar la semilla del desorden y el misterio entre los aficionados, y ellos mismos se encargarán de investigar qué demonios está pasando, y para muestra de ello, sólo tenemos que observar la intriga que lleva inundando la comunidad de Steam en estos días.

Si hay una empresa especialmente acostumbrada al cachondeo viral entre sus consumidores, esa es Valve. La autora de grandes clásicos del videojuego como Half-Life, Portal o la poderosa plataforma Steam, siempre ha preferido evitar cualquier clase de llamativas promociones para el anuncio de cualquiera de sus productos, decantándose por extraños métodos publicitarios, casi desconocidos para la mayoría de sus consumidores.

Una de las campañas más sonadas de su historia, fue la primera promoción de Portal 2, incrustado en una actualización del primer Portal. Años después de su lanzamiento al mercado, una pequeña actualización de contenidos sorprendió a sus consumidores: el vídeo del final del juego variaba ligeramente, dándose a entender la posibilidad de una futura actualización (cuidado con el spoiler)

 

Con este tipo de contenidos sin anuncio, la comunidad de Valve-Steam siempre ha estado alerta a toda clase de cambios en todos los productos de la marca, con la esperanza de descubrir algún indicio acerca del largamente esperado Half-Life 3. Una larga búsqueda infructuosa, hasta que una extraña actualización de Half-Life 2 se presentó hace unos días.

En una actualización de un tamaño considerable (alrededor de 1Gb, según el usuario), los contenidos del juego original cambiaron en gran medida, con un gran número de posibles errores sin sentido: como la configuración y bloqueo del idioma en coreano, sin ninguna posibilidad de cambios. Lo que en un inicio apuntó como un esperanzador anuncio, rápidamente quedó desinflado ante lo que parecía un gran error de contenidos cometido por el propio Valve, que rápidamente puso manos a la obra en su corrección. Sin embargo, la experiencia nos dice que en muy pocas ocasiones, este tipo de errores se produce sin algún motivo oculto.

 

Días más tarde, y mientras la comunidad de aficionados seguía preguntándose qué había pasado, un pequeño y misterioso detalle, se descubrió en otro título de la compañía, reviviendo aún más la intriga: En la actualización de Surgeon Simulator, para adaptar los personajes de Team Fortress 2 (un gran FPS de la compañía), hacía aparición un pequeño rompecabezas, con una pequeña inscripción en coreano que venía a decir “el tiempo ha llegado”.

Surgeon Simulator DLC

Como era de esperar, el éxtasis y la emoción abarcó en todos los aficionados, que rápido se embarcarían en la duda del próximo anuncio de la compañía ¿Half-Life 2: Episodio 3? ¿El mítico Half-Life 3? ¿O solamente se trata del anuncio de las nuevas ofertas de verano? De momento, parece que a la desarrolladora del juego parece gustarle toda la intriga que se está despertando en la comunidad.

Parece que hay alguna clase de puzle que estáis intentando averiguar…

Actualización:

Poco a poco, las piezas de este gran misterio oculto en Steam, comienzan a encajar en torno al anunciamiento de próximos títulos. Según ha declarado Bossa Studios (autores de Surgeon Simulator) el mensaje oculto de su juego reside en un futuro título de realidad aumentada.

De hecho es un juego de realidad aumentada (ARG), pero me temo que no tiene nada que ver con ningún producto de Valve. Es una clave en torno a una próxima actualización de Surgeon Simulator, y la información encontrada tiene que ver con el puzle. ¡No esperábamos que encajara de una manera tan estrambótica en todas esas grandes teorías!

Malas noticias para todos los amantes de la conspiración, que por un momento volvieron a  ver la luz al final del tunel. El misterio de Surgeon Simulator no da parte a ningún avance de juegos de Valve, y la confusión parece haberse resuelto…o eso es lo que esperan que creamos.