Edge protagoniza el primer chapuzón del verano

julio 2, 2013 en Curiosidades, E3 2013, PS4, Xbox One por Adictos al Píxel

Directo y sin tapujos. La próxima entrega de la popular revista especializada en videojuegos, ha conseguido llamar la atención de todos sus consumidores al destacar la próxima consola de Sony como la única apuesta ganadora para la inminente nueva generación de dispositivos, y no precisamente de una manera comedida, sino con el uso de un apabullante titular: “Ésta es tu nueva consola. La única opción aceptable ahora mismo es PS4”.

Lanzarse a la piscina. Fuente Reuters / Mike Blake

En su número especial con los avances presentados en la última feria internacional del videojuego (E3 2013), la revista de videojuegos más popular del Reino Unido parece tener muy claras sus impresiones acerca de lo presentado y resume la victoria de Sony frente a Microsoft, como una apabullante victoria sobre un rival cargado de defectos.

Y es que aparte del peculiar entusiasmo con el que la revista ensalza la nueva PS4, tampoco se han tenido ningún reparo en descalificar las polémicas decisiones comerciales que ha realizado Microsoft, llegando a describir los detalles acerca de sus políticas en torno al DRM, o la conexión periódica, como “una serie de titánicos fallos en el camino a la ruina de Xbox One”.

Como era de esperar con respecto a una publicación aparentemente imparcial, la salida del próximo número ha despertado toda clase de críticas y rumores dentro de la comunidad de usuarios, que tachan la publicación como un mero acto publicitario de la compañía japonesa, llegando a subrayar en tono de humor, la existencia de maletines cargados de dinero moviéndose en un segundo plano.

Pero más allá de las críticas lanzadas por los defensores de la marca, ¿cuál es el límite que separa la imparcialidad de la decisión? Además de ser objetivo, ¿un periódico especializado no puede destacar una opción del sector sin que se le tache de partidista? Personalmente, creo que no se realiza ningún engaño al destacar la desafortunada participación de Microsoft durante el último E3 2013, y el gran golpe de efecto que supuso la conferencia de Sony en todos los consumidores ¿Señalizarlo nos aleja de la objetividad?

La portada de la polémica

El próximo número de la revista Edge nos muestra con mucho valor (y algo de temeridad) un gran ejemplo de periodismo especializado, que en lugar de intentar contentar de una manera unánime a todas las marcas que mantienen al medio, declaran sin tapujos sus impresiones, aunque las consecuencias que puedan desarrollarse supongan grandes pérdidas en sus ingresos futuros.

Puede que Edge haya pecado de un estilo demasiado sensacionalista en la publicación de un titular tan drástico, cuando aún queda mucho tiempo de cambios antes del lanzamiento de las consolas al mercado. Sin embargo ¿cuándo un medio mayoritariamente imparcial ha tenido el valor de hacer valer su opinión de esa manera?