Análisis Rayman Legends (Xbox 360)

septiembre 14, 2013 en Análisis, Xbox 360 por Adictos al Píxel

Rayman regresa a la palestra de los videojuegos, con la secuela de su serie plataformera más aclamada. Rayman Legends continúa con el grandioso legado de su antecesor y nos muestra algo aparentemente inaudito en estos días: la importancia de un título de plataformas en 2D, en una generación de consolas donde los gráficos tridimensionales se han convertido en una necesidad de mercado.

Análisis de Rayman Legends

Con las impresiones de su versión en Wii U aún frescas en nuestra memoria, nos lanzamos a investigar todos los detalles de su adaptación para Xbox 360, con el objetivo de resolver las grandes dudas que aún tenemos rondando por la cabeza: ¿Se ha conseguido adaptar con éxito la jugabilidad sin una pantalla táctil? ¿Qué otras mejoras tenemos con respecto al anterior Rayman Origins? Continúa con nosotros para averiguarlo.

Un mundo lleno de color, golpes y música

Como ya os avanzamos en nuestros primeros pasos con la versión de Wii U, Rayman Legends nos presenta un catálogo de nuevos y coloridos niveles, en los que deberemos rescatar al cautivo pueblo de los diminutos, a base de saltos, desafíos y todo un repertorio de golpes.

Repartidos en 5 mundos diferenciados, los jugadores podrán adentrarse en las nuevas aventuras que nos ofrecen sus 84 niveles exclusivos, donde las plataformas y zonas ocultas de su antecesor, vienen aderezadas con divertidos añadidos: como la necesidad de ir reubicando obstáculos con la ayuda de Murfy, desafíos de sombra y contrarreloj para los más habilidosos, o lanzarnos a la diversión de sus geniales escenarios musicales, donde la supervivencia de nuestros héroes queda ligada a nuestra capacidad de ritmo.

Pantallas Musicales

Además de los nuevos rincones presentados en el juego, la diversión de Rayman Legends continúa garantizando largas horas de entretenimiento, gracias a la recuperación de los 40 mejores escenarios de su anterior entrega, rediseñados para poder disfrutarse con todas las novedades de esta entrega.

Nuevos desafíos para retar al resto del mundo

Más allá de las numerosas horas que nos llevará el descubrir cada apartado oculto de sus 124 niveles, y superar cada uno de sus desafíos, el juego continúa con su generosa tendencia hacia la novedad, presentándonos un interesante grupo de novedades para todos los jugones:

• Retos Uplay: Como pudimos observar en la versión demo de Wii U, Rayman Legends contiene un entretenido apartado destinado para los jugadores más experimentados. Cada día y semana, los jugadores podrán acceder a los escenarios de desafío desarrollado especialmente por Ubisoft, donde tendrán la ocasión de demostrar sus habilidades al derrotar al mayor número de enemigos, o llegar lo más lejos posible dentro de un tiempo límite.Durante los desafíos, estaremos acompañados por la sombra de los 3 jugadores más cercanos a nuestro ranking mundial, que nos mostraran el registro de su intento más acertado. Hasta el momento de la finalización del reto, los jugadores tendrán la ocasión de intentar superar poco a poco sus marcas, con el objetivo de ser los vencedores de su grupo de rivales antes del tiempo límite. Si hemos sido los más destacados del grupo, seremos galardonados con un gran número de Lums, y el ascenso por la complicada lista de jugadores más experimentados.

Rayman Legends

• Animales mascota / Personajes ocultos: Más allá de la liberación de los 700 diminutos a lo largo de las pantallas del juego, nuestro afán por el coleccionismo continuará siendo recompensado con el descubrimiento de los animales mascota ocultos, o el catálogo de personajes desbloqueables.

Por medio de la recogida de boletos de la suerte a final de cada pantalla, los jugadores podrán ir coleccionando cada uno de los 70 animales mascota que oculta el título, cuya única función es la de garantizarnos un buen puñado de Lums con cada una de nuestras visitas. Y es que conseguir un buen puñado de Lums será el último requisito imprescindible para la liberación de los 30 personajes desbloqueables para su uso durante el juego.

• Kung Foot: A modo de un entretenido minijuego multijugador, Kung Foot nos propone un divertido partidillo de fútbol, en el que para marcar un gol, deberemos usar todos los movimientos y golpes posibles (y recordando que no hay árbitro que pita ninguna falta)

• La fiesta de los No-Tan-Muertos: Los que hayan completado Rayman Legends, conocerán al instante el dolor que producía su último desafío: el mundo de los No-Tan-Muertos. En esta ocasión, la gente de Ubisoft no ha querido perderse la ocasión de volver a elevar la dificultad a la enésima potencia, con la recuperación de unas pantallas adicionales para los más aventureros.Impresiones Wii U
    Una vez hayamos completado nuestra aventura y avanzado bastante por los otros mundos del juego, tendremos la ocasión de visitar la gira rockera del mundo de los No-Tan-Muertos, en su versión de 8-bit. Un lugar donde tendremos ocasión de repetir los niveles musicales de final de cada mundo, con la dificultad de toda clase de desventajas típicas de los juegos de primera generación: desde interferencias en la pantalla para ocultar nuestro camino, pixelación del personaje en su máxima expresión (5 cuadrados), o incluso un giro completo a la pantalla.

Toda clase de diabluras con el fin de impedirnos seguir el ritmo de una melodía adaptada con un chip de sonido. Un simpático detalle al mundo retro, que hará que más de uno lancemos el mando al otro lado del salón, en plena impotencia.

El asombro de un mundo 2D

Sin duda, una de las mayores impresiones que destacamos a la hora de disfrutar de Rayman Legends, es el elevado estilo y detalle con el que se han realizado cada uno de los escenarios de juego.

Rayman Legends

Gracias al fantástico trabajo de Ubisoft Montpellier, el título nos brinda un entorno gráfico en 2D, con el detallado esfuerzo de una gran obra de serie animada: coloridos escenarios, fluidez de los personajes en el entorno, y toda clase de animaciones que convierten al juego en un perfecto ejemplo de cómo se pueden estar a la última con animaciones en 2D.

Aunque el sonido no toma una gran importancia durante la mayoría de nuestras partidas, tiene una gran excepción con la gran representación de los niveles musicales, donde el escenario está definido al mínimo detalle, para que cada cambio de ritmo en la música, requiera un movimiento sincronizado del personaje.

¿Es Rayman Legends una versión completa fuera de Wii U?

Una vez hemos podido disfrutar de las capacidades que ofrece el título en ambas plataformas, podemos finalmente descubrir si la adaptación del título al resto de plataformas del mercado consigue transmitir una experiencia tan completa como en su versión original de Nintendo Wii U.

Rayman Legends

Lamentablemente, y aunque el título nos confiera una experiencia formidable para el género de plataformas dentro de Xbox 360, la versión para la plataforma de Microsoft no consigue estar a la altura de su versión original, debido a incómodos detalles para su adaptación, como el manejo ortopédico de Murfy (en la versión de Wii U movemos obstáculos y enemigos con la facilidad de mover un dedo, mientras que aquí sólo pulsamos un botón con la esperanza de que la computadora mueva los obstáculos según nuestras intenciones), o las grandes diferencias del modo multijugador, que aunque sigue generando grandes momentos de grupo en Xbox 360, no alcanza la locura que se genera con 4 jugadores y Murfy en Wii U.

Conclusiones generales

Ubisoft ha vuelto a regalar todo un homenaje al antiguo género de plataformas con el nuevo Rayman Legends. Una nueva entrega de la saga, que continúa con todos los elementos que tan buenas sensaciones nos dieron en su anterior entrega. Más de cien niveles a completar, un sinfín de desafíos a superar y todos los objetos y personajes que queramos descubrir. Rayman Legends consigue en su lanzamiento final en consolas, uno de los mayores títulos de su género en el mercado.

Sin embargo, dentro de toda la fiesta de alabanzas que contiene el juego, existen varios elementos que no consiguen adaptarse bien a la experiencia de juego, como las carencias en torno a la versión de Wii U, la falta de un necesario modo cooperativo online que el juego pide a gritos, o la poca novedad que se ofrece con respecto a su anterior entrega, que puede terminar provocando en nosotros una sensación de “más de lo mismo” cuando ya llevamos un rato jugando.

No obstante, Rayman Legends merece sin ninguna clase de duda la oportunidad de estar en toda colección gamer, por toda clase de motivos: su acertado estilo estético, la multitud de escenarios por disfrutar y secretos que bloquear, o simplemente por escuchar una versión de The Eye of the Tiger estilo mariachi.

Rayman Legends