Grand Theft Auto V desata una tormenta en el sector del videojuego

septiembre 16, 2013 en Actualidad, Curiosidades, PS3, Xbox 360 por Adictos al Píxel

A unas pocas horas de su lanzamiento oficial en el mercado, Grand Theft Auto V ha superado con creces todos los límites imaginados en el hype entorno a su salida, provocando una gigantesca oleada de reacciones dentro de cada uno de los sectores del videojuego, durante el pasado fin de semana.

Lanzamiento de GTA V

¿Los principales causantes del tumulto? Una ruptura de embargo que facilitó la venta días antes de la fecha marcada, arrastrando consigo un desbarajuste en las previsiones de Rockstar Games, la impotencia de las grandes marcas que deben respetar los contratos, y una carrera sin descanso dentro de la prensa especializada. En resumen, una locura algo esperada para uno de los lanzamientos protagonistas de la presente generación de consolas.

Un golpe de efecto desde el adversario más débil

Para entender con claridad los motivos que han ocasionado todas estas revueltas en el sector, tenemos que retroceder hasta el pasado jueves, el día que escogieron las distribuidoras del título para hacer llegar las copias físicas del juego a cada una de las tiendas especializadas del país, todas ellas entregadas con una importante anotación: la prohibición de su venta hasta el día del lanzamiento oficial (17 de septiembre).

Con todas las copias dispuestas 5 días antes de su lanzamiento, los comerciantes se vieron en la situación de respetar el embargo de publicación y competir con el resto de negocios a partir del día 17, o romper la baraja y lanzarse a la venta del juego y ganar una gran ventaja en ventas, con su rápida salida de negocio. Como era de esperar, las pequeñas tiendas de barrio fueron las que realizaron el primer movimiento revulsivo y comenzaron a vender las copias almacenadas del título, con la esperanza de poder sacar algo de tajada a la enorme desventaja que tienen en comparación con las grandes cadenas del videojuego. Un arriesgado movimiento en cadena, que intentó evadir toda responsabilidad con las distribuidoras, emitiendo facturas sin el nombre del juego en cada una de sus ventas (“Título de PS3 / Xbox 360″).

GTA V

Además del desmarque protagonizado por las pequeñas distribuidoras clandestinas del juego, el gigante Amazon contribuyó al crecimiento del caos, al cumplir con su filosofía de entregas al consumidor en cuanto el producto esté listo, hecho que produjo que muchos consumidores recibieran su copia del juego durante el fin de semana.

De cualquiera de las vías inesperadas de distribución, el título más esperado del año por muchos de los consumidores, salió de los límites de su lanzamiento y cientos de miles de copias fueron vendidas a muchos consumidores, adelantándose a todo el listado de clientes con reserva de las principales marcas de distribución.

La impotencia de las grandes marcas

Está claro que si eres un cliente que ha pagado en exclusiva para recibir una de las primeras copias del juego a la venta, no tiene que sentarle demasiado bien ver como muchos otros consumidores se agencian con una copia del juego de la manera más inesperada.

Como era de esperar, un creciente número de consumidores comenzaron a exigir a las grandes marcas con las que habían realizado sus reservas del juego, la ruptura de los contratos comerciales, para recibir su merecida copia del juego. Sin embargo, las astucias que una pequeña tienda de barrio puede hacer con su reducida clientela, no puede reproducirse en los estrictos movimientos de las grandes marcas, que no pudieron hacer otra cosa que enviar numerosos comunicados, explicando la imposibilidad de la ruptura de los contratos comerciales.

GTA V

Por su parte, Rockstar Games asistió al estupor general de un lanzamiento inesperado, exclamando su contradicción hacia las estratagemas ideadas por los pequeños establecimientos,  y amenazando con investigar todos los comercios que hayan roto los contratos, para la aplicación de sanciones. Pero lejos de las amenazas, la rabia y la indignación, el error ya estaba demasiado avanzado. Las pequeñas tiendas habían ganado unos días de oro en la batalla de ventas del GTA V.

La locura de los medios especializados

El último gran golpe de protagonismo de Grand Theft Auto en las redes de comunicación, tuvo lugar debido a la competición desmedida entre todas las páginas especializadas en videojuegos, que sin tener copias entregadas por la distribuidora para su estudio, se lanzaron a la carrera para analizar las copias vendidas de manera fraudulenta, con el fin de ser el primer medio en publicar un análisis “completo” del juego.

De esta manera, fuimos testigos de grandes representantes del sector dándose maratonianas partidas de juego para obtener, en las primeras 48 horas de ventaja, unas primeras conclusiones, de un juego de más de 30 horas de duración en su campaña principal, así como incontables desafíos secundarios y modos multijugador.

¿Fue respetable su decisión de analizar un juego fuera de los límites convencionales? ¿Se puede disfrutar y exponer unas conclusiones comedidas del producto en una única e interminable sesión de  juego? ¿Vale todo en la carrera por conseguir un mayor número de visitantes a la web?

GTA V

Sea cual sea la respuesta, las páginas web más visitadas por los aficionados al videojuego se colapsaron con análisis relámpago del título, que intentaba resumir unas valoraciones objetivas en el menor tiempo posible, con el resultado de las notas más altas recordadas por el aficionado. Mientras tanto y en el otro lado de la balanza, una multitud de medios con un menor calado en el sector, arremetieron contra las prácticas de sus hermanos mayores, sirviéndose de la crítica directa, o la simple mofa de sus artículos.

Como resultado de estos enfrentamientos, en las últimas horas hemos podido presenciar desde fugaces recapacitaciones con la retirada momentánea de análisis, hasta la confrontación más directa, a lomos de las monturas de batalla que ofrece Twitter a las legiones de aficionados enfrentados.

La resaca de una fiesta que no ha comenzado

Con un fin de semana cargado de emociones para todos los seguidores de la saga Grand Theft Auto, muchos de nosotros hemos olvidado por un momento la singularidad del día de mañana, en el que finalmente, y de manera totalmente oficial, hará su salida al mercado el esperado GTA V.

Seguro que dentro de unos pocos meses nadie recordará con interés las desventuras que acarrearon los primeros días del título en el mercado, sin embargo, estos últimos días nos han demostrado a todos varios detalles a tener en cuenta: desde la picaresca que propicia la flexibilidad del pequeño comercio, hasta desconocer cuál es la borrosa objetividad de un medio, que antepone la importancia de su repercusión en los lectores a lo que se considera más justo.

A partir de mañana, todos los consumidores y aficionados podrán finalmente conseguir una copia del título sin ninguna clase de trabas, y experimentar ellos mismos la grandeza de una de las obras más singulares de estos últimos momentos de PS3 y Xbox 360.


Y vosotros, ¿qué opinión tenéis del conflicto?: ¿Ha sido todo esto una gran maniobra publicitaría? ¿Qué bando se ha aprovechado más de la situación? ¿Cuál es el sentido de una carrera antes del pistoletazo de salida? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios