[Dossier E3 2014] Microsoft olvida Kinect para presentar un gran catálogo de juegos

junio 12, 2014 en Destacado, E3 2014, Xbox One por Adictos al Píxel

Con la responsabilidad de ser los primeros en arrancar la gran feria del E3 2014, Microsoft tenía la dura tarea de realizar una gran presentación, que lograra superar los escollos en los que había tropezado durante los últimos meses: las cifras de ventas comenzaban a debilitarse frente a su principal competidor, y el traspiés del “Kinetazo” no había hecho más que ganarse unos cuantos disgustos entre su comunidad de jugadores.

E3 2014 Microsoft

Conscientes del importante paso en el que se encontraban, Microsoft dejó claro desde el inicio sus nuevos objetivos para la marca: relanzar el éxito de la consola mediante la promoción de sus títulos exclusivos y el anuncio de grandes juegos multiplataforma que están por llegar, con ventajas de contenido en Xbox One.

Un camino largo y abrupto

Antes de comenzar con algunos de los mejores momentos de la presentación, hagamos un pequeño alto en el camino, para recordar los momentos más importantes de Microsoft desde su última presentación en el E3 2013.

En una de las conferencias más desafortunadas para la marca, Microsoft comenzaba el E3 2013 con la presentación de su futura Xbox One, junto a cambios urgentes de última hora: la eliminación de cualquier sistema DRM, así como la necesidad de la conexión permanente. Unas modificaciones aclamadas por el público, para terminar de ofrecer su nueva plataforma a un precio 100 dólares más cara que su competidor directo.

En un primer momento, los cambios de desarrollo junto al prometedor catálogo de salida, convertían a Xbox One en una más que tentadora opción para todos los consumidores. Sin embargo, el paso del tiempo comenzó a inclinar la balanza de los beneficios en contra de la compañía estadounidense: PS4 comenzaba a superar en ventas en su propio terreno, y no resultaba agradable ver como Xbox One siempre salía perjudicada en las comparativas multiplataforma.

Xbox One

Temiendo un segundo golpe que hundiera el proyecto, Microsoft terminó por retractarse de sus principios acerca de la esencialidad de Kinect con la consola, ofreciendo Xbox One a la venta en solitario, con una mejora de rendimiento sin el uso del dispositivo, e igualando el precio con su competidora más directa.

Con estos últimos tropiezos, Microsoft enfila la recta final hacia el E3 2014, sabiendo que la estrategia que muestren durante este evento, puede afectar directamente a la imagen de la consola. Como descubriremos en los siguientes avances, la compañía esquivará todas las polémicas en torno a sus últimos cambios de estilo, para centrarse en lo verdaderamente importante en un evento de este estilo: los videojuegos.

Una serie de grandes exclusivos marca Xbox One

Tras nuestra pequeña lección de historia acerca de los hechos más destacados del último año, Microsoft ha presentado durante el evento, un conjunto de títulos exclusivos que consiguen llamar la atención de los espectadores:

- Halo: The Masterchief Collection: El Jefe Maestro vuelve a centrar el protagonismo de un evento de Microsoft, para presentar el recopilatorio definitivo para todos los seguidores de la saga. Un único título donde encontraremos todas las aventuras de nuestro Spartan más legendario: Halo: Combat Evolved (A.E.), Halo 2 (A.E.), Halo 3 y Halo 4.

A partir del próximo 11 de noviembre, los jugadores podrán volver a disfrutar de su FPS icónico con unos gráficos adaptados a la nueva generación de consolas, y un rendimiento a la altura (1080p/60fps). Una cura ideal para la ansiedad de todos los que esperan la llegada de Halo 5: Guardians para el año que viene, junto a la serie Halo Nightfall de Ridley Scott.

Sunset Overdrive: El disparatado shooter desarrollado por Insomniac Games, volvió a mostrar el cachondeo que siempre lo ha caracterizado, ofreciendo una introducción que mostraba sus diferencias con los FPS al uso.

En este título, la diversión se convierte en un desenfreno constante, con una mezcla de estilos que une estilos tan diferentes como los movimientos de Jet Set Radio y el armamento de Rachet & Clanck, para un multijugador de 8 jugadores. Un simpático título programado para el 28 de octubre.

- Dead Rising 3: La supervivencia zombi más alocada vuelve al escenario para presentarnos un DLC con el nombre más inesperado: Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha. ¿Qué hay dentro de esta locura? La posibilidad de disfrutar de juego con los anteriores protagonistas de la saga, con multitud de minijuegos y referencias a las grandes licencias de Capcom, que ya está disponible en Xbox Live.

- Forza Horizon 2: La conducción sigue pegando fuerte dentro del catálogo de Xbox One, con la llegada de una nueva entrega de la saga Horizon. En este caso, la gran feria de conducción de la saga se centra en los icónicos escenarios de la costa mediterránea, con unas localizaciones impresionantes y condiciones meteorológicas variables. Disponible a partir del 30 de septiembre.

Además para todos los que continúen disfrutando de Forza Motorsport 5, se ha añadido el legendario circuito alemán de Nürburgring para nuestras competiciones.

- Fable Legends: Continuando la esencia fantástica de la saga, el nuevo título de Microsoft Studios ofrece un entretenido desafío multijugador para 4 jugadores, que tendrán que colaborar en la lucha contra el jugador adversario, que controlará nuestra partida al más puro estilo Dungeon Keeper.

- Project Spark: El Little Big Planet de Microsoft anuncia la llegada de nuevos contenidos al sistema de creación, como el añadido de escenarios espaciales, o incluso la aparición del mismísimo Conker.

Scale Bound: El proyecto más guardado de Hideki Kamiya y Platinum Games por fin se descubre para mostrarnos un juego de acción y aventuras, donde los protagonistas cazarán grandes bestias, con la ayuda de sus propios dragones de caza. Una locura fantástica que aporta al formato Monster Hunter las ventajas de tener tu propio Rathalos.

Phantom Dust: La lucha de realidades vuelve desde el recuerdo de la extinta Xbox para mostrarnos un nuevo enfrentamiento entre grandes hechiceros.

– Crackdown: El último exclusivo presentado por Microsoft, corresponde al regreso de una  saga añorada por muchos propietarios de Xbox 360. Crackdown llega de nuevo a Xbox One para ofrecernos el salvajismo de una ciudad cargada de corrupción y vandalismo, dispuesta a ser “saneada” por un salvaje grupo de asalto.

Los multiplataforma llegan con ventajas a Xbox One

Como Nintendo nos ha enseñado, una consola no puede sobrevivir dependiendo sólo de sus títulos exclusivos, y Xbox One da cuenta de ello a la hora de presentar los grandes juegos multiplataforma del mercado, con el añadido de interesantes añadidos exclusivos para todos los usuarios de su consola.

- Call of Duty: Advanced Warfare: Como ya se esperaba, la llegada de la última entrega de Call of Duty aterrizó con toneladas de hype a sus costados, gracias en gran parte a su nuevo estilo enfocado al combate más futurista.

Durante la demo de presentación, participamos en el frenético despliegue de una tropa de marines de élite durante un enfrentamiento en Seúl. Una escuadra equipada con el armamento más avanzado: exoesqueletos que aumentan nuestra movilidad, drones de ataque que sirvan como apoyo en el frente y todo un repertorio de accesorios para la batalla. La gran guerra volverá a nuestras consolas el próximo 4 de noviembre, con DLC’s en adelanto para todos los usuarios de Xbox One.

The Division: De la veteranía de la saga Call of Duty, nos desplazamos hasta la frescura del gran título presentado por Ubisoft el pasado E3 2013. Al igual que en la anterior ocasión, pudimos descubrir algo más de la apasionante escenografía protagonista en el juego: la ciudad de Nueva York totalmente diezmada por los efectos de un ataque biológico.

En nuestras manos, tendremos el control de un equipo táctico de investigación, encargado de buscar cualquier referencia en torno a los terribles ataques terroristas, mientras luchan contra todos los asaltantes y bandidos que han tomado la ciudad bajo la ley del caos. Un prometedor título, que esperemos que cumpla sus plazos de entrega y nos llegue durante el 2015 (aunque puede que estemos siendo demasiado optimistas).

Assassin’s Creed Unity: Continuamos con los grandes nombres de Ubisoft, para descubrir las grandes maravillas de la última entrega del clan de los asesinos, que en esta ocasión, centrarán su trama en torno al revulsivo periodo de la Revolución Francesa durante el s.XVIII.

Con unas impresionantes localizaciones del París de la época, tendremos la oportunidad de saborear uno de las primeras grandes sensaciones de la next-gen, mientras acabamos con todos nuestros objetivos en solitario, o junto a la ayuda y apoyo de 3 compañeros del clan. Una nueva aventura cooperativa comienza el próximo 28 de octubre.

Dragon Age: Inquisition: la saga de rol fantástico desarrollada por EA y Bioware regresa por todo lo alto, con el fin de dejar atrás los malos resultados de su última entrega.

En esta ocasión, volveremos a la grandeza del continente de Thedas, para embarcarnos en una aventura épica, tomando el control de cualquiera de las grandes razas del juego: humano, enano, elfo, e incluso los aguerridos qunari. Durante nuestra partida, volveremos a regir la defensa del mundo a partir de la elección de un conjunto de héroes, y la toma de decisiones que afecten directamente a la historia de la trama. Un interesante título para todos los aficionados al rol más fantástico, disponible a partir del próximo 7 de octubre.

The Witcher 3: Wild Hunt: Sin dejar la magia y la hechicería flotando en el ambiente, cambiamos de escenario para introducirnos en las maravillas del último proyecto de CD Projekt Red.

Lejos de los acostumbrados vídeos de presentación, en esta ocasión pudimos finalmente descubrir algunos apartados directos de su deslumbrante gameplay, en el que Geralt de Rivia da caza a un poderoso grifo (mientras se asegura que las mozas del terreno capten toda su atención). Un juego obligado para todos los aficionados al género, que llegara a principios del 2015.

The Rise of the Tomb Raider: Abandonamos las espadas y conjuros para volver a enfundarnos un par de socorridas pistolas y presentar el regreso de una de las principales protagonistas del mundo del videojuego: Lara Croft.

En un escueto tráiler, el reboot desarrollado por Crystal Dynamics continúa con los inicios de la arqueóloga más decidida a sobrevivir, a lo largo de una nueva aventura de peligros y tesoros, que llegará a nuestras consolas en el 2015.

Evolve: La cacería más esperada por los seguidores de la serie Left4Dead llega para presentarnos la auténtica batalla entre cazadores y bestias. En un frenético combate 4 contra 1, los jugadores tendrán que equilibrar sus habilidades de caza, mientras el adversario arremete con el control de la bestia. Una original mezcla cooperativa y competitiva que comenzará el próximo 21 de octubre.

- Un espacio para los participantes más humildes: Además del peso de todos los grandes títulos presentes en el futuro catálogo de Xbox One, los jugadores también tendrán la ocasión de relajarse y disfrutar con alguno de los pequeños proyectos con toda la esencia del estilo indie: como Cuphead, Knight Squad, Aztez, Ori and the blind forest, etc.

Un nuevo punto de inflexión

Tras finalizar su presentación y con todo un carrusel de nuevos títulos presentados para Xbox One, Microsoft determina sus nuevos rumbos de crecimiento, apoyado en el valor  más estable dentro del sector: los videojuegos. Parece que por una vez, terminaron las largas presentaciones donde las capacidades de Xbox One estaban totalmente eclipsadas por la definición de un centro multimedia interactivo, donde la televisión y las series por catálogo tienen un peso más grande de lo que deberían.

Conjunto Xbox One

Una vez dejado atrás todas las distracciones para el jugador más habitual dentro del mundo del videojuego, Microsoft comienza a mostrar una gran consola, con la capacidad de atraer a todo tipo de público gracias a un formidable repertorio de juegos multiplataforma, un más que envidiable catálogo de exclusivos, y la desaparición de su inadaptado Kinect.

Sin embargo, las polémicas en torno a sus primeras etapas de desarrollo pueden que hayan supuesto un duro golpe a la estabilidad futura de la marca. Nadie pone en duda las capacidades de Xbox One en los primeros años de la generación, sin embargo, el tiempo terminará de comprobar si el desarrollo de un sistema operativo de último momento, junto a grandes calamidades como “el kinetazo”, terminarán de afectar a su estado de forma en el final de su trayectoria.


Watch live video from Twitch on TwitchTV