[Dossier E3 2014] Sony se deleita con su liderazgo de mercado

junio 15, 2014 en Actualidad, Destacado, E3 2014, PS Vita, PS3, PS4 por Adictos al Píxel

Retomando nuestra serie de artículos especiales en torno al E3 2014, ha llegado el momento de presentar uno de los principales protagonistas del evento: Sony PlayStation. La compañía japonesa que mejor está recibiendo la nueva generación de consolas, consiguiendo unas cifras imparables en su nueva plataforma PS4.

E3 2014 PlayStation

Para esta ocasión, y disfrutando de su ventaja en los mercados, Sony se presenta en el E3 con una actitud relajada y dominante, sin miedos a que posibles avances y exclusivas de sus competidores más directos eclipsen su crecimiento. Un clima demasiado favorable, que podría terminar cegando a la compañía en su propio ego.

Una victoria a base de errores

En muchas ocasiones, las victorias conseguidas durante una competición, no dependen únicamente de nuestros esfuerzos y méritos, sino que se ven claramente influenciadas por los tropiezos y fallos de nuestros competidores más directos.

Gracias a esta estrategia inesperada, Sony ha conseguido durante el último año, una posición ventajosa y determinante en la guerra de las consolas: el descalabro en el arranque de Xbox One junto a la desaparición de Nintendo Wii U, ha conseguido que PS4 se convierta en la plataforma más exitosa del mercado generacional, sin la necesidad de presentar grandes títulos que soporten el gran potencial de su nueva máquina.

The Order: 1886

No obstante, esta ventaja y comodidad puede suponer algún que otro disgusto para sus consumidores, que ven como la compañía relaja su ritmo de competición: sin la presencia de un rival directo que amenace su rendimiento, Sony puede tomarse con tranquilidad el resto de proyectos y retrasar sus grandes bazas para momentos más especiales. De esta manera, los consumidores de PS4 han visto durante los meses de vida de la consola, como grandes títulos como Destiny, The Order 1886, Drive Club o Deep Down han ido diluyéndose en el futuro, reduciendo la diversidad de catálogo a un gran puñado de indies, un repertorio de versiones de títulos en PS3, y escasos exclusivos como InFamous Second Son o Killzone: Shadow Fall.

Para esta nueva temporada, Sony tiene la responsabilidad de revivir el hype en torno a su flamante PS4, con un repertorio de grandes títulos que consigan hacer que el consumidor vuelva a emocionarse con las capacidades de la estrenada generación de consolas ¿Lo conseguirán?

Nuevos nombres buscan su hueco en la estantería

Con el ánimo de reforzar el catálogo de juegos de la marca, nuevas IP’s recogen el protagonismo del evento, para presentar sus nuevas obras cargas de novedad y talento.

Destiny: La gran odisea espacial desarrollada por Bungie, toma un carácter especial dentro del universo PS4, ofreciendo toda una aventura de conquista, exploración y supervivencia para su comunidad de jugadores.

Ideado bajo los conceptos de un MMO FPS, Destiny despliega ante nosotros un universo donde la acción queda eclipsada por la amplitud y detalle de sus trabajados escenarios, que invitan a la exploración en equipo. A partir del próximo 9 de septiembre, los supervivientes al cataclismo terrestre tendrán una nueva oportunidad de recuperar la tierra de las amenazas estelares, con un bundle exclusivo junto a la PS4 blanca.

Pero si perteneces al grupo de aficionados más impaciente, puedes apuntarte a su sistema de desarrollo exclusivo para PS4, con un modo alfa en abierto durante estos días o el inicio de la fase beta a finales de julio. Una oportunidad única para comenzar nuestro entrenamiento espacial.

- The Order 1886: La gran joya de Santa Monica Studios y Ready at Dawn, continúa convirtiendo en combustible de hype todas las novedades y avances en torno al juego. Con una jugabilidad que nos recuerda a la oscuridad de Dead Space, profundizaremos en una sociedad secreta al cargo de defender a la humanidad de los peligros que ahondan en la oscuridad.

Un conflicto épico localizado en el Londres de la era victoriana, que no llegará a nuestros hogares hasta febrero del 2015

- Bloodborne: La muerte y oscurantismo inundan la sala para presentarnos el nuevo proyecto de Miyazaki en exclusiva para PS4. El reconocido Project Beast del que os hablamos hace unos días, descubre su verdadera identidad en un juego que traslada todos los horrores y misterios del que hicieron gala sus anteriores Demon / Dark Souls. Un título apto sólo para los jugadores más curtidos en la muerte, dispuestos a pasarlo mal durante su lanzamiento en el 2015.

Let it Die: Desde los extravagantes diseños del estudio Suda 51, no llega un nuevo título cargado de intensidad y supervivencia, donde cada muerte significa un nuevo enemigo a batir en el juego. Un planteamiento original y desafiante, que llegará de manera gratuita a PS4 a lo largo del 2015.

Grandes secuelas esperan su turno

Aparte del recibimiento de nuevos nombres, el catálogo de nuestras PS4 se inundará de grandes y esperadas secuelas de las sagas más reconocidas por los jugadores.

- Little Big Planet 3: En una sorpresa inesperada para los presentes, llega la nueva obra del estudio Media Mollecule para descubrirnos el potencial de nuestra originalidad. Desarrollado con toda la chispa e ingenio de sus anteriores títulos, la nueva entrega de la saga nos descubre nuevos personajes con diferentes modos de juego.

De esta manera, Sackboy estará acompañado por Oddsock, un pero con la capacidad de correr y saltar por las paredes, Toggle, con una gran fuerza y tamaño pero con la capacidad de volverse pequeño, y finalmente Swoop, un simpático pájaro con la capacidad de volar. Con estas nuevas habilidades, los jugadores descubrirán nuevos y entretenidos planteamientos para resolver los numerosos niveles desarrollados por la comunidad, a partir del próximo mes de noviembre.

- Far Cry 4: La salvaje odisea de Ubisoft nos mostró algunos detalles de su intenso gameplay, donde pudimos saborear algunos de los momentos más intensos que nos esperan en el juego: escalar los grandes riscos del sistema montañoso de Kyrat, asaltar las fortificaciones de las fuerzas del régimen totalitarista, e incluso montar en toda clase de vehículos y trasportes: desde los destartalados rickshaws, ágiles helicóteros, e incluso los imparables elefantes.

Aparte de su conocida jugabilidad, nos sigue sorprendiendo con algunas sorpresas atractivas, como la aparición de un modo cooperativo, o la capacidad de poder compartir nuestra partida con un amigo que no posea el juego físico. Una estrategia brillante que podría cambiar el modelo del estilo multijugador.

El título estará disponible a partir del 18 de noviembre, acompañado de misiones adicionales para los usuarios de PS4.

- Dead Island 2: Un año más, los desarrolladores de Deep Silver vuelven a engancharnos con un impactante tráiler de su RPG con sabor a zombie. Dead Island 2 repite toda la locura y frenetismo multijugador de sus anteriores juegos, trasladando la aventura desde los paradisíacos entornos de una isla tropical, a la soleada costa de California.

Con más de 30 misiones exclusivas para PS4, la infección de Dead Island 2 comenzará en la primavera del 2015.

- Battlefield Hardline: La entrega anual de la serie Battlefield para el año 2014 se completa este año de la mano del estudio Visceral Games, con un trepidante trama policíaco. Dejamos atrás el fragor intenso de la batalla campal a gran escala de sus anteriores juegos, para sumergirnos en un conflicto urbano entre asaltantes y las fuerzas del orden.

Aunque su fecha de lanzamiento será el 23 de octubre, los usuarios de PS4 pueden acceder de manera exclusiva a una beta cerrada del título, registrándose en su página oficial.

- Mortal Kombat X: Los combates más sangrientos y viscerales llegan a las nuevas plataformas para ofrecernos toda la sangría sin límites de anteriores entregas.

Para esta entrega, la historia trascurrirá 25 años después de los hechos de su anterior entrega, lo que supone que todos los combatientes que cayeron durante su historia, serán sustituidos por nuevos luchadores. Tramas aparte, el título consigue mostrar una evolución gráfica imparable dentro del género de lucha, con escenarios vivos que se adaptan a nuestro estilo de combate.

El contundente Fatality regresará a nuestras partidas, a partir del año 2015.

- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain: Tras descubrir todo el potencial de la trama durante el prólogo de Ground Zeroes, Hideo Kojima vuelve a distribuir toneladas de hype entre los asistentes, ofreciendo un nuevo tráiler cinematográfico, con algunos aspectos clave de la historia del juego.

Tras los horrores del desenlace en Ground Zeroes, Big Boss sobrevivirá a la tragedia con la pesada carga de sus camaradas caídos en combate. Un intenso trauma que llevará a la fundación del equipo Diamon Dogs, y el despertar de Venom Snake. Como sólo es capaz de hacer Kojima, todos los seguidores de la serie volvimos a caer bajo el yugo de la desesperación y el ansia por disfrutar del juego. Lamentablemente, la única pista acerca de su lanzamiento consigue despistarnos totalmente: llegará en 1984.

- Batman Arkham Knight: Las increíbles habilidades del Caballero Oscuro vuelven de la mano del estudio Rocksteady para trasladar la saga hacia la nueva generación.

Batman volverá a patrullar por la seguridad de una ciudad de Gotham mucho más amplia y cargada de amenazas. Afortunadamente, nuestro solitario héroe contará con la ayuda de su socorrido Batmóvil: toda una bestia de trasporte, capaz de desplazarse por el entramado de la ciudad en un instante, y hacer frente a todas las amenazas armadas que se crucen en su camino.

Lamentablemente y como os avanzamos hace unos días, el título no estará disponible hasta la llegada del 2015.

- Uncharted 4: A Thief’s End: La gran sorpresa oculta por parte del estudio Naughty Dog, se descubrió en un breve tráiler del próximo título de la saga Uncharted.

En esta nueva aventura, Nathan Drake terminará con todos sus años de retiro como antiguo caza tesoros, por el descubrimiento de un antiguo tesoro pirata encantado. Un viaje mucho más personal, que trasladará a nuestro protagonista a la que puede convertirse en su última gran aventura, que se presentará durante el 2015.

Mucha más frescura para sobremesa y portátil

Parece que la plataforma PlayStation sigue siendo un caldo de cultivo perfecto para la propagación de títulos más humildes y otros de carácter independiente. Gracias las libertades de publicación con la compañía, así como el atractivo de la relación PS Vita / PS4, muchos son los estudios que se encuentran en pleno desarrollo de nuevos títulos.

Entwined: De los jóvenes creativos del estudio Pixelopus nos llega una curiosa historia de amor entre un pájaro y un pez. Un nuevo título indie de corte intimista y musical, que nos trasladará a nuestros recuerdos con flower. Ya disponible para PS4.

- Magicka 2: El adictivo multijugador de PC llega finalmente a PS4 para mostrarnos todo el poder de la magia, si somos capaces de controlarla.

- Grim Fandango: En un ataque directo al corazón de todos los amantes de lo retro, PlayStation anuncia una colaboración con los estudios de Tim Schafer, para adaptar el remake de una de sus mayores aventuras gráficas a consola, tanto en PS4 como en Vita.

- ABZÛ: De los creadores del maravilloso Journey, nos llega una nueva historia de viaje y descubrimiento en los misteriosos fondos oceánicos.

- Devolver Digital: El estudio que desarrolló el intenso Hot Line Miami, potencia su desarrollo para ofrecer un grupo de títulos interesantes para PlayStation, como Broforce, Titan Souls, Not a Hero, Hot Line Miami 2 o Talos Principle.

-EVE: Valkyrie: El pequeño espacio guardado para la presentación de Project Morpheus quedó relegado a uno pequeños retazos de su futura jugabilidad, gracias a títulos tan atrayentes como la aventura espacial de EVE Valkyrie.

No Man’s Sky: Desde el humilde estudio Hallo Games, nos descubre el sueño de todo amante de la ciencia ficción espacial: un título de corte procedural, donde nos embarcaremos en la exploración y descubrimiento de nuevos y detallados planetas.

Nuevos contenidos y los remakes más esperados

Aunque lo más atractivo de las grandes presentaciones del E3 2014 siempre radica en la muestra de nuevos títulos, siempre se agradece la aparición de nuevos contenidos de los títulos más disfrutados por los jugadores.

-InFamous First Light: Al igual que sucediera con el DLC Festival of Blood de Infamous II, el primer DLC de InFamous Second Son llegará este agosto en forma de contenido independiente, para todos aquellos que aún no disponían del juego.

Dentro de esta nueva trama, los chicos de Sucker Punch nos muestran el atormentado pasado de Fetch Walker, donde descubriremos los hechos que han marcado su vida en uno de los inviernos más fríos de Seattle.

- Diablo III: La llegada de Diablo III a PS4 no sólo estará acompañada de las novedades de la Ultimate Evil Edition, con todos los contenidos adicionales incluidos, sino que se añadirán variedades exclusiva para los jugadores de Sony, como escenarios temáticos inspirados en The Last of Us, o armaduras basadas en The Shadow of Colossus.

-The Last of Us: El esperado remake del título más valorado del pasado 2013 llega a la plataforma PS4 con una edición remasterizada, con todos los contenidos publicados en el juego: tanto en el modo multijugador, como en su aclamado DLC Left Behind. A partir del próximo 29 de junio, volverás a tener una oportunidad única de disfrutar de una de las mayores joyas del videojuego.

- Grand Theft Auto V: Se estaba haciendo derogar, pero finalmente ha salido a la luz: el exitoso GTA V, continuará su serie de éxitos y reconocimientos en PS4 a durante las navidades de este año.

Nuevos contenidos del universo PlayStation

El universo PlayStation continúa expandiéndose por nuestro cosmos del entretenimiento, ofreciendo una nueva serie de apartados y contenidos para sus consolas y sistemas, como la adaptación de YouTube en una próxima actualización, así como nuevos contenidos para los propietarios de Playroom.

YouTube llega a PS4

Así mismo, siguen llegando buenas noticias para el formato free-to-play continuará expandiéndose dentro de la plataforma, con nuevos títulos que busquen ofrecer una experiencia adaptable a cada jugador, con la posibilidad de expandir sus límites mediante mini-pagos.

El dispositivo PlayStation TV llegará el resto de los mercados internacionales, como un suplemento interactivo a la consola por 99$: podremos disfrutar los títulos de PS Vita en pantalla grande, acceder a PS4 desde otra televisión en streaming, e incluso convertirlo en una consola simulada, gracias al próximo sistema PlayStation Now. Y es que el potencial que ofrece el juego en la nube de PlayStation Now, abrirá sus puertas el 31 de julio en territorio norteamericano, con las promesas de ofrecer la diversión de títulos de PS3, con la facilidad del juego en streaming en toda clase de dispositivos.

PlayStation TV

Para rematar, se añadirán nuevos contenidos para el sistema de suscripción PlayStation Plus, como el acceso a series producidas por la marca, como la futura Powers: una trama policíaca basada en los comics de Brian Michael Bendis

Un año sin grandes ilusiones

Tras disfrutar de toda la serie de sorpresas y avances presentadas por PlayStation, la mayoría de aficionados se habrán encontrado con una indescriptible sensación agridulce: maravillarse con el potencial de grandes proyectos, para luego despertar con el desánimo de sus lanzamientos para el año 2015.

Es cierto que en la mayoría de ocasiones, las promociones realizadas durante el E3 se forman a partir de títulos en escaso estado de desarrollo, sin embargo y tras ver el recorrido del primer año de PS4 en el mercado, la aparición de grandes nombres para el resto del año se está convirtiendo en un asunto de urgencia para todos los aficionados. Afortunadamente, siguen quedando grandes nombres de third-parties para llenar ese hueco, pero se echa en falta la llegada de auténticos vende consolas para final de año, por no hablar de las desapariciones de The Last Guardian o God of War.

E3 2014 Vita

Sucede un poco lo mismo con el resto de plataformas de la marca: Project Morpheus se encuentra en un estado demasiado verde para poder mostrar su auténtico potencial, y mientras tanto, Vita sigue quedando relegada como ése fantástico coche deportivo que sólo se usa para ir a comprar el pan, con multitud de títulos pequeños e independientes que no llegan ni por asomo al potencial de la portátil.

Con todo esto, parecen confirmarse nuestros temores acerca de la relajación de PlayStation en el mercado, dejando un arranque generacional de lo más discreto. Pero si somos capaces de ver el lado positivo de la muestra, nos espera un año 2015 totalmente apabullante.