[Dossier E3 2014] Nintendo resiste desde el más allá

junio 17, 2014 en Actualidad, Destacado, E3 2014, Nintendo 3DS, Wii U por Adictos al Píxel

Como cierre de nuestra serie de artículos especiales en torno al E3 2014, nos centramos con la compañía culpable de alimentar al sector del videojuego hasta convertirlo en el gigante cultural que todos conocemos hoy en día. Y es que por muy deslucida que tenga su imagen en la actualidad, nadie puede negar que Nintendo posea por derecho su paternidad en el mundo del videojuego.

Nintendo E3 2014

Tal y como sucedió en el 2013, Nintendo vuelve a desligarse de todas las presiones y responsabilidades de una conferencia en directo, para ofrecer una serie de presentaciones y vídeos ya preparados, donde sus últimas novedades se aderezan con grandes dosis de buen humor.

El cadalso de una consola desatendida

Antes de comenzar a mostrar algunas de los principales proyectos de futuro de la compañía, es importante reconocer los últimos estados de salud de sus principales consolas, con una Nintendo 3DS imparable en el sector portátil, y Nintendo Wii U luchando por sobrevivir en el límite del fracaso financiero. Y es que al contrario de su popular hermana pequeña, Nintendo no ha conseguido terminar con las incontables fugas, que poco a poco han ido sentenciando a Wii U al olvido.

Nintendo Wii U

De aquellos grandes momentos del pasado E3 2012, donde Nintendo y las principales desarrolladoras prometían volver a revolucionar el mercado del entretenimiento con detalles como el juego asimétrico, sólo quedan los restos de unas promesas perdidas. Con el lanzamiento de Wii U, todos los jugadores se encontraron con una nueva plataforma que presentaba un modelo evolucionado del sistema de Wii, pero que era incapaz de alcanzar las grandes expectativas del modelo generacional: unas capacidades demasiado similares a sistemas ya anticuados como PS3 y Xbox 360, junto a un sistema online demasiado limitado para el aficionado más acostumbrado.

De esta manera y a causa de los pobres resultados de la consola, las principales desarrolladoras fueron abandonando sus colaboraciones, generando un polémico clima de abandono. Sin casi apoyos para lanzar su consola, Nintendo no tuvo otra alternativa que depender de sus propios estudios y franquicias para salir del paso. Afortunadamente, y gracias a grandes nombres como Mario, Link y compañía, la consola ha conseguido mantener satisfechos a su reducida platilla de consumidores, ofreciendo grandes juegos que cumplen con todos los objetivos que se esperaba de ellos.

Wii U

Para afrontar el futuro más próximo, Nintendo puede que siga manteniendo sus principales inconvenientes de rendimiento asociados a su máquina, sin embrago, nuevos y prometedores proyectos, pueden mantener el ritmo lo justo para seguir en el mercado.

Nuevos nombres para recuperar el ritmo

Con las preocupaciones en torno al rendimiento de Wii U, Nintendo ha decidido no caer en la tentación del abandono y suplantación de la consola, para ofrecer una serie de títulos largamente esperados por la comunidad de jugadores.

-Yoshi’s Woolly World: El simpático dinosaurio del universo Mario nos sigue regalando simpáticas aventuras, con un nuevo título inspirado en las artesanales figuras de lana y algodón.

Recordando el estilo de Kirby’s Epic Yarn, Yoshi se mueve por un escenario lleno de figuras elementos y enemigos formados por un elemento común: la lana. Podremos atar a nuestroas adversarios, generar huevos de lana con ellos, o divertirnos junto a la compañía de un amigo gracias a su modo cooperativo. El título estará disponible a partir del 2015.

- The Legend of Zelda: Tras unos cuantos años de vídeos conceptuales de lo que podría ser un Zelda en la nueva consola de Nintendo, Eiji Aonuma finalmente comienza a mostrar el potencial de la nueva entrega de la saga, actualmente en desarrollo.

En un hypeante tráiler de presentación, los aficionados pudimos descubrir la grandeza de un Hyrule más gigantesco y vivo, donde nuestra aventura comienza en el orden que nosotros escojamos, al más puro estilo Skyrim. Desgraciadamente, parece que tendremos que esperar demasiado para disfrutarlo.

Kirby and the Rainbow Curse: Desde la jugabilidad del Kirby Canvas Curse de Nintendo DS, nos llega la adaptación perfecta para el gamepad de Wii U, con una jugabilidad adaptada a nuestros diseños con el stylus. Disponible a partir del 2015.

- Captain Toad Trasure Tracker: El nuevo plataformas del universo Mario viene con la peculiaridad de no estar protagonizado por el reconocido fontanero. En esta ocasión, tendremos que controlar al intrépido Capitán Toad, en una peligrosa búsqueda de tesoros.

El cambio de protagonista no es el único de los atrevidos cambios de jugabilidad de esta entrega, ya que ni siquiera contiene el botón de salto. Tendremos que abrirnos paso a través de enemigos, niveles y puzles, con las escasas habilidades del simpático champiñón.

Splatoon: Sorprendentemente, uno de los títulos más llamativos presentados por la marca para Wii U, se trata de un FPS, que al contrario de lo que viene siendo acostumbrado para sus congéneres, no se trata de ningún juego violento.

Dentro de Splatoon, los jugadores competirán en un desafío 5 contra 5 en el que el principal objetivo no será el de destruir el adversario, sino el de marcar con nuestra pintura la mayor parte del territorio de lucha. Para ello, los protagonistas del juego serán una graciosa mezcla entre persona y calamar, capaz de disparar pintura por todas partes, e incluso deslizarse por sus marcas. Este entretenido título llegará a Wii U el próximo 2015.

-Mario Maker: Nintendo no podía terminar su serie de novedades sin la presencia de un nuevo Mario, que en esta ocasión será desarrollado por cada uno de los aficionados. Mario Maker es una sencilla y entretenida herramienta, con la que los jugadores desarrollarán sus propios niveles de juego, tanto en estilo retro, como el más novedoso de Wii U, disponible a partir del próximo año.

Los títulos más esperados definen su llegada

Además de las sorpresas y novedades programadas para el próximo año, no podían faltar todos esos grandes títulos ya anunciados, que alegrarán nuestras partidas en lo que resta de año.

- Super Smash Bros: El gran título de lucha de las principales consolas de la marca, regresa por todo lo alto para este final de año 2014, con un lanzamiento doble para Nintendo Wii U y Nintendo 3DS.

Entre las principales sorpresas de esta entrega, destaca el refuerzo de su enorme plantel de luchadores, con nuevos  personajes como Pac-Man, Mr. Game & Watch o la diosa Palutena, la adaptación de nuestros propios Miis en tres diferentes clases (luchador, espadachín y tirador), nuevos movimientos especiales para cada jugador, además de alguna otra sorpresa de última hora, como la aparición de las figuras Amiibo de las que hablaremos más adelante.

A partir del próximo 3 de octubre, la lucha se inicia primero en Nintendo 3DS, con algunos detalles exclusivos para la consola portátil, como el modo Smash Rush, que nos reta a una competición de mejoras antes de la lucha final. Para la versión de su consola de sobremesa, los aficionados tendrán que esperar hasta las próximas fechas navideñas.

Xenoblade Chronicles X: Al fin descubrimos el nombre detrás del anónimo juego desarrollado por Monolith Software. Xenoblade Chronicles X nos traslada a un mundo futurista, donde la humanidad tendrá que continuar la lucha por la supervivencia mucho más allá de la Tierra. Nos espera un JRPG de altos vuelos, donde la exploración más fantasiosa se mezcla con el uso de grandes mechas y naves espaciales. Disponible para el año 2015.

- Bayonetta 2: Los seguidores de la bruja más sensual y atrayente del mundo del videojuego están de suerte. Bayonetta 2 no sólo llevará tudo su frenético estilo de juego a la consola de Nintendo, sino que vendrá acompañada en un pack junto a su anterior versión, con curiosidades como trajes temáticos de personajes de Nintendo para Bayonetta.

Aunque aún no se ha declarado la fecha de lanzamiento, la nueva locura de Platinum Games llegará el próximo mes de octubre.

- Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega: El remake de la saga Pokémon a lo largo de los territorios de Hoenn, llegará a las consolas Nintendo 3DS/2DS el próximo mes de noviembre. Los aspirantes a maestro Pokémon volverán a disfrutar del conflicto entre Kyogre y Groudon, con todas las novedades más recientes como la Mega-Evolución.

The Legend of Zelda: Hyrule Warriors: Aparte de un vídeo prometedor de un producto muy alejado en el tiempo, los seguidores de los mundos de Hyrule tendrán pronto una nueva dosis de sus personajes más idolatrados, gracias al próximo The Legend of Zelda: Hyrule Warriors.

Un título con todo el estilo de la saga Dinasty Warriors (Tecmo-Koei), en el que tendremos el control de grandes héroes de la franquicia como Link, Zelda, Midna o Impa, para luchar contra innumerables hordas de enemigos a partir del 26 de septiembre.

Nuevos proyectos que están por venir

Además de todos los títulos y novedades mostradas, el equipo de Nintendo quiso continuar con la fiesta, mostrando algunos de los proyectos más prometedores de su equipo de desarrollo.

Las consolas Wii U y Nintendo 3DS podrán finalmente utilizar la tecnología NFC integrada en sus dispositivos, para la utilización de pequeñas figuras coleccionables en nuestras partidas: las figuras Amiibo.

Recogiendo testigo de títulos como Skylanders o Disney Infinity, Nintendo propone una serie de miniaturas con los personajes más emblemáticos de la saga, con la capacidad de interactuar dentro de nuestras partidas de diferentes maneras, como un apoyo momentáneo en las situaciones más difíciles, o simplemente por el impulso coleccionista de todos sus aficionados.

En un principio, la colección de figuras Amiibo llegará a los mercados a final de año, con conexiones con títulos como Mario Kart 8, Captain Toad Treasure Traker, Super Smash Bros, Mario Party 10 y Yoshi’s Woolly World.

Amiibo

Por otro lado, no podía faltar la experiencia de todo un gurú del sector, con la presentación de los nuevos proyectos para Wii U del genio Shigeru Miyamoto:

Project Giant Robot: Basado en los adorables robots de juguetería, en este nuevo título tendremos que diseñar nuestro propio robot de combate para hacer frente a los rivales más preparados.

Project Guard: Una original propuesta donde los jugadores tendrán que defender la ciudad de una invasión, por medio del uso de una serie de cámaras de vigilancia.

Starfox: La saga espacial con más pelaje por metro cuadrado vuelve a consolas, con un título que promete acción para varios jugadores, repartiendo los esfuerzos entre piloto y artillero.

Stafox

Recuperar la ilusión perdida

Una vez terminadas todas las grandes presentaciones realizadas por Nintendo, es muy probable que la mayoría de aficionados ajenos a la marca, vuelvan a pensar en el preocupante desarrollo de la consola de Wii U y su incapacidad para mostrar los grandes títulos AAA, que otras compañías enseñan con tanto orgullo.

Sin embargo, para la mayoría de consumidores con mayor apertura de mente, Nintendo ha vuelto a demostrar su gran capacidad de supervivencia dentro de este sector, ofreciendo grandes títulos para el futuro de la plataforma, a corto y largo plazo. Es cierto que las capacidades de la consola no alcanzan mostrar los resultados de la reciente next-gen, pero sus verdaderos objetivos siempre fueron los de ofrecer juegos cuya principal meta no sea la del máximo rendimiento gráfico, sino la de continuar desarrollando grandes títulos, que continúen despertando la ilusión que todo jugador guardamos dentro.

Es posible que con el trascurso de la industria, el gigante financiero termine por asfixiar las proyecciones de Wii U, pero por muy negro que se muestre el porvenir, nadie quiere imaginar un futuro en el sector sin la presencia de Nintendo.