Análisis Sniper Elite III: Afrika (PS4)

junio 28, 2014 en Análisis, Destacado, PS4 por Adictos al Píxel

Tras unas semanas de merecido descanso y relajación vacacional, volvemos a la actualidad del sector del videojuego, con un análisis de uno de los lanzamientos más interesantes de esta última semana: Sniper Elite III: Afrika, el último título desarrollado por el estudio Rebellion y 505 Games, en su versión para PS4.

Sniper Elite III: Afrika

La saga que mejor representa la intensidad y soledad de la figura del francotirador, regresa a nuestras consolas para demostrarnos que no existe un enemigo superior e imparable, si tenemos la paciencia necesaria para buscar el tiro perfecto desde una posición de ventaja.

Un nuevo escenario de guerra

Continuando con los grandes conflictos abiertos durante la Segunda Guerra Mundial, la saga abandona las escaramuzas urbanas en ciudades y asentamientos derruidos por Europa, para descubrirnos el salvajismo y la amplitud de los grandes territorios del norte de África.

Mientras las tropas alemanas avanzan sobre los desangrados restos de Europa, las fuerzas militares del Eje comienzan a buscar nuevos objetivos de abastecimiento y apoyo para su imparable fuerza invasora. Estos sucesos marcarán los inicios de la invasión militar de los territorios del norte de África a manos de la alianza de italo-germana, que comenzará a establecer sus basas de suministros y apoyo estratégico a lo largo del Mediterráneo.

Sniper Elite III: Afrika

Conociendo el potencial de una nueva vía de suministros para el Eje, las tropas aliadas refuerzan su asentamiento en el territorio africano, con la esperanza de detener el horrible avance de las tropas invasoras. Lamentablemente, su reducido número de efectivos, junto a las adversidades del terreno y el clima, convertirán el frente africano en uno de los peores territorios de combate.

En un territorio donde todos los grandes frentes sufren los contrastes del clima y el terreno, llegará el momento idóneo para un especialista de campo, capaz de desenvolverse entre los áridos campos de batalla para acabar con los objetivos y marcas estratégicas: un auténtico francotirador de élite.

La fuerza militar de un solo hombre

Una vez establecidos todos los frentes de este nuevo escenario de guerra, nuestra partida comienza recuperando todos los elementos característicos de la saga durante su campaña principal, en la que volveremos a sentir la soledad de un francotirador de élite infiltrado en territorio enemigo.

Durante las ocho misiones de campaña presentes en el juego, tendremos que ir cumpliendo un variado número de misiones y objetivos, sirviéndonos de todos los elementos necesarios para nuestro avance: descubrir cada detalle y ruta disponible dentro de los gigantescos escenarios de juego, utilizar todo tipo de trampas y artimañas de la manera más estratégica, así como la necesidad de utilizar el sigilo de manera constante, ya sea encontrando una posición ventajosa para el disparo, como la necesidad de reubicarnos una vez nuestro tiro haya alarmado a el resto de las tropas enemigas.

Sniper Elite III: Afrika

Con todas estas posibilidades de acción, el juego nos descubre un enorme abanico de estilos, capaces de adaptarse a todos los jugadores: podemos convertirnos en un auténtico fantasma, que se desplace en sigilo hasta las mejores ubicaciones de tiro y logre enmascarar sus disparos con los ruidos del entorno, volvernos un estratega capaz de ubicar toda clase de trampas, minas y explosivos que descoloquen las fuerzas enemigas, o en las peores situaciones, recurrir a las medidas más extremas, con una ametralladora o lanzacohetes al hombro.

En cada misión, tenemos total libertad para cumplir nuestros objetivos de cualquier forma y método, otorgando una rejugabilidad nunca antes vista en la saga, que unida a los numerosos objetivos secundarios de cada escenario (recoger diversos coleccionables, asesinar a objetivos marcados, o hasta liberar a miembros cautivos) conseguirán alargar drásticamente nuestra experiencia de juego.

Sniper Elite III: Afrika

Pero dentro de todas las variantes de juego, la verdadera jugabilidad siempre destacará en el uso del rifle de precisión, con una de las mejores representaciones de tiro a distancia. En cada disparo, el jugador no sólo tendrá que tener en cuenta los efectos de los diferentes componentes de cada rifle, sino que también afectarán en gran medida otros aspectos importantes, como nuestra respiración o ritmo cardiaco, el peso de la bala, y la fuerza del viento. Una multitud de factores (configurables según la dificultad), que correctamente compensados nos mostrarán los tiros más espectaculares, con una escenas de una auténtica masacre en los cuerpos de los enemigos (potenciados con una representación mucho más detallada de la fisionomía del cuerpo humano), así como en la inutilización de carros de combate.

Una tarea no tan solitaria

Al igual que sucedía en la anterior entrega de la saga, las opciones multijugador dentro del juego proporcionan interesantes desafíos a nuestra partida, dentro de los modos cooperativos y competitivos del juego.

En la vertiente más colaboradora, los jugadores podrán disfrutar de la campaña principal con la compañía de un amigo, con el que unir fuerzas a lo largo de los diferentes objetivos y misiones de juego. Así mismo, la experiencia a dobles continúa en los desafíos más allá de la campaña, donde los jugadores pueden escoger la intensidad de sobrevivir a oleadas de enemigos, o descubrir el nuevo modo vigilancia, en el que los roles de cada jugador se dividen entre tirador y vigilante, un jugador cuya única función es la de marcar los disparos a su compañero. Un modo original, que puede no atraer tanto a los jugadores por su excesiva pasividad.

Sniper Elite 3: Afrika

En el otro lado, la lucha más competitiva del modo multijugador, se disfruta en alguno de sus 5 modos de juego para hasta 12 jugadores, en el que los contrincantes rivalizarán en solitario o en equipo, para acabar con el resto de rivales, en enfrentamientos directos, o competiciones por conseguir la mayor distancia de disparo.

Desgraciadamente, el entretenimiento de estos enfrentamientos viene muy marcado por el propio rol del francotirador. En la mayoría de partidas, gran parte de nuestro tiempo radicará en la búsqueda de un rincón apartado del territorio en el que buscar el resto de jugadores, con la esperanza de no ser abatidos mientras esperamos el tiro perfecto. En definitiva, se trata de un modo de juego orientado a los verdaderos amantes del estilo, con una pasividad demasiado marcada para los aficionados a los juegos de acción más habituales.

Los altibajos de una guerra salvaje

Cuando se conocieron los primeros detalles acerca de la localización del nuevo Sniper Elite III, muchos de los aficionados temíamos un paso atrás dentro de la espectacularidad de sus escenarios: acostumbrados a la belleza destruida de los escenarios anteriores, la posibilidad de luchar en grandes lugares abiertos no conseguía llamar toda nuestra atención.

Sin embargo, una vez comenzamos a disfrutar de nuestra partida, nuestros temores pronto se disuelven gracias a la gran cantidad de detalles y dimensiones de cada escenario. Se acabaron los niveles “pasilleros” con escasos enemigos, en esta nueva entrega tenemos grandes localizaciones con multitud de enemigos, patrullas con vehículos de asalto, así como una multitud de rutas, escondites y recovecos para ir cubriendo nuestro avance.

Sniper elite 3: afrika

Dentro de su apartado gráfico, sin llegar al nivel de los grandes espectáculos visuales de otros títulos, el juego consigue mostrar una visión detallada del escenario, con alguna recreación meritoria de la vegetación y luminosidad de cada pantalla. Sin embargo, en algunas ocasiones nos encontraremos con algún que otro desperfecto en su desarrollo, como la aparición de texturas parpadeantes, problemas de desenfoque en la mira, o la pobre recreación de los terrenos más allá del escenario.

En el campo contrario, los aspectos sonoros del título conservan una gran calidad a lo largo de toda la partida, no solo ofreciendo una acertada recreación de todos los efectos de sonido en explosiones, disparos y mecanismos, sino que contiene una excelente localización, que aparte del castellano de nuestro protagonista, disfrutaremos con las diferencias entre el italiano y el alemán dentro de las fuerzas del Eje.

Un tesoro para sus buscadores

En conclusiones generales, Sniper Elite III: Afrika consigue proporcionar todos los detalles que los aficionados de la saga estaban esperando, con grandes y variados escenarios, cargados de una libertad plena para el jugador. Pero la libertad disponible en el juego, puede convertirse en un arma de doble filo para los aficionados más inexpertos, que se dejen llevar por una jugabilidad mucho más directa y sencilla.

Sniper Elite 3: Afrika

Es cierto que utilizando el sigilo y con un poco de habilidad en el gatillo, podemos terminar cada escenario en menos de una hora con la pistola con silenciador y algún que otro disparo lejano, pero la verdadera experiencia de juego se encuentra en la paciencia de ser el mejor tirador: descubrir las mejores posiciones de disparo, esperar hasta que un avión rasante cubra el sonido de nuestro rifle y ocultar los cadáveres por el escenario. Si a todo ello le quitamos todas las asistencias en el tiro con el rifle, descubrimos el verdadero desafío para el jugador.

Con todo ello, podemos ver que la nueva entrega de la saga continúa ofreciendo un producto orientado a un grupo de aficionados demasiado específico, que sabrán disfrutar de su estilo pausado y paciente, y pasar por alto su aspecto gráfico a caballo entre las dos generaciones. Un tesoro para todos los aficionados que buscan algo de aire fresco al sector, pero lamentablemente puede pasar desapercibido para los usuarios más acostumbrados a la acción más directa.

Sniper Elite III: Afrika está disponible desde el pasado 27 de junio en PC, Xbox 360 y PS3 a un atractivo precio de 39,99€, así como para las consolas de nueva generación, a un valor algo más doloroso de 59,99€. Recordar que para todos los que reservasteis el juego, os espera la misión especial “La caza del lobo gris”. Una nueva misión, donde nuestro principal objetivo será eliminar al mismísimo Führer durante una breve visita a África.

Sniper Elite III: Afrika